EXTRADICIÓN

Justicia de Estados Unidos acorrala a los Martinelli Linares

Justicia de Estados Unidos acorrala a los Martinelli Linares
Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el pasado lunes 6 de julio en el aeropuerto La Aurora de Guatemala. Cortesía


Entre 40 y 90 días tiene Estados Unidos (EU) para sustentar ante Guatemala el pedido de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes luego de enfrentar una audiencia en la que se les comunicó los motivos de su detención el pasado lunes, fueron enviados a un área aislada de la prisión militar de Mariscal Zavala.

+info

Guatemala: leyes de extradición favorecen proceso expresoRicardo Alberto y Luis Enrique Martinelli son detenidos en Guatemala, por una solicitud de extradición de Estados Unidos

Su abogado sacó a relucir su condición de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, pero se le informó que ese tema sería discutido con jueces encargados del tribunal. Ayer solo actuaron jueces suplentes.

Si los tribunales consideran que la solicitud de extradición cumple con los requisitos, se concederá la entrega.

Los Martinelli Linares enfrentan extradición

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron enviados a la prisión militar Mariscal Zavala de Guatemala, en la que permanecerán hasta que sean agendadas las audiencias en las que se decidirá si serán extraditados a Estados Unidos (EU), donde una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, les abrió un proceso criminal por presunta conspiración para cometer lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el pasado lunes 6 de julio en el aeropuerto internacional La Aurora en Guatemala, cuando pretendían abordar un jet privado que los traería a Panamá. La captura obedeció a una solicitud de extradición presentada a las autoridades guatemaltecas por Estados Unidos.

En la mañana de ayer, ambos fueron presentados ante la jueza Sabrina Salazar, quien decidió separar los procesos: al Tribunal Quinto de Sentencia Penal envió lo relacionado con Ricardo Alberto, mientras que el Juzgado Tercero verá el proceso de su hermano Luis Enrique.

En la tarde, el Juzgado Quinto decidió decretar detención preventiva para Ricardo Alberto, mientras que el caso de Luis Enrique no fue ventilado, pero se le detuvo provisionalmente.

Su abogado alegó que a su clientes se le está violando la inmunidad a la que tiene derecho por ser diplomático. Se le informó que eso sería discutido con jueces encargados del tribunal. Ayer, martes, solo actuaron jueces suplentes.

El plazo

Las autoridades de EU tienen entre 40 y 90 días para formalizar la petición de extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Ambos ingresaron a Guatemala por el paso fronterizo de Valle Nuevo, en la frontera con el Salvador, el 30 de junio, informaron medios del país centroamericano.

Una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que el requerimiento de los hermanos Martinelli Linares por parte de la justicia de ese país se produce por la existencia de una queja criminal en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, por su supuesto papel es un esquema criminal de sobornos y lavado de dinero masivo, involucrando a Odebrecht.

Según la acusación, presentada por el agente especial Michael Lewandowski, del Federal Bureau of Investigation (FBI), ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían participado como “intermediarios” en pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

El dinero habría beneficiado a un servidor público panameño, cuyo nombre no está anotado de momento en la acusación estadounidense, pero que es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño” entre 2009 y 2014 –periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal– y, además, “familiar cercano” de los dos acusados.

El escuadrón de Combate a la Corrupción Internacional del FBI, con sede en Nueva York, es el encargado de la investigación del caso.

Las fianzas

En Panamá, el Juzgado Duodécimo de lo Penal concedió a cada uno fianzas para no ser detenidos de 2 millones de dólares.

El primero en consignar esa suma fue Luis Enrique, quien también consignó otros $5 millones para no ser detenido por el caso Blue Apple, proceso en el que se le acusa de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Mientras, fuentes judiciales confirmaron a este medio que Ricardo Alberto consignó ayer los $2 millones de la fianza por el caso Odebrecht.

Los hijos del exgobernante pretendían entrar al país en un vuelo privado de carácter humanitario.

De acuerdo con su abogado, Luis Eduardo Camacho González, ya tenían el visto bueno de las autoridades.

El decreto 605 del 30 de abril de 2020, establece que el Ministerio de Salud (Minsa) autorizará o negará el ingreso al país de los vuelos humanitarios. Este medio consultó al Minsa si había aprobado dicho vuelo, pero no respondió.

Hugo Giraud, embajador de Panamá en Guatemala, visitó a los hijos del expresidente en el lugar donde están detenidos. Un comunicado de la embajada informó que parte de sus funciones consulares es asegurar que a los nacionales, incluyendo a los detenidos, se les respeten sus derechos y se les brinden las condiciones mínimas requeridas.

El Parlacen

Al momento de su captura, Ricardo Alberto, de 40 años de edad, y Luis Enrique, de 38, portaban pasaportes que los acreditaban como miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede está, precisamente, en Guatemala, y dijeron tener nacionalidad italiana-panameña. También llevaban cuatro celulares y dinero en efectivo.

Su defensa en Guatemala sacó a relucir un documento del foro centroamericano firmado por Carlos Rafael Fión Morales, secretario de la junta directiva del Parlacen, en el que se certifica que en los archivos del organismo reposan desde 2019 credenciales expedidas por el Tribunal Electoral de Panamá que acreditan que ambos son diputados suplentes del Parlacen para el periodo 2019-2024.

Sin embargo, Gilberto Sucari, vicepresidente del Parlacen, aseguró que los hijos de Ricardo Martinelli no han sido juramentados. “La certificación no es un pasaporte diplomático, como mucha gente piensa”, dijo Sucari a La Prensa.

Explicó también que la carta que circuló el pasado lunes por las redes sociales del diputado Carlos Outten, se hizo a título personal. No es una misiva oficial del foro.

Outten es el diputado principal de Ricardo Alberto Martinelli Linares. Ambos son del partido Cambio Democrático (CD). Luis Enrique Martinelli, en tanto, es miembro del partido Alianza, colectivo político del exdiputado José Muñoz. Su principal es Héctor Abdiel Valderrama.

Panamá cuenta con 20 diputados en dicho foro regional: 7 pertenecen al Partido Revolucionario Democrático; 7 son de CD; 2 del Partido Panameñista; 1 pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); 1 es del partido Alianza; 1 del Partido Popular (PP); y 1 es independiente (integrante de la nómina de Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial independiente).

LAS MÁS LEÍDAS