AUDIENCIA

Justicia prohíbe salir de Perú al expresidente Martín Vizcarra

Justicia prohíbe salir de Perú al expresidente Martín Vizcarra
Martín Vizcarra. AFP


La justicia peruana prohibió salir del país por 18 meses al expresidente Martín Vizcarra, por denuncias de que había recibido sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.

“Se dicta impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra. La medida tendrá una duración de 18 meses”, dijo la jueza María Álvarez, en una audiencia judicial.

La decisión se conoció cuatro días después que en un juicio político relámpago el Congreso, de mayoría opositora, destituyera a Vizcarra del cargo por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses.

Este jueves, Vizcarra señaló que la legalidad de su destitución “está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles” con las manifestaciones contra su sucesor, el parlamentario Manuel Merino.

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, dijo ayer que se acogía al pedido de la fiscalía.

“En los escritos que hemos presentado a la fiscalía desde el martes le hemos dicho nuestra disposición de permanecer en el país para participar en las investigaciones”, dijo en la audiencia.

Vizcarra ha negado los cargos señalando que no dejará el país, ni se asilará en una embajada ni se hospitalizará para evitar las investigaciones de la fiscalía.

Protestas en las calles

Tras asumir el poder el pasado martes, Merino ha tenido que enfrentar masivas protestas contra él y el Congreso en varias ciudades de Perú. Durante estas manifestaciones, especialmente la del jueves, hubo violentos choques con las fuerzas del orden.

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch pidió a la OEA convocar a “una sesión del Consejo Permanente urgentemente y vigilar de cerca la situación en el Perú”, según un comunicado difundido en su sede en Estados Unidos.

Las elecciones en Perú están programadas para abril del próximo año.

Vizcarra había llegado al poder en 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de dos mociones de vacancia hechas por el Congreso.

Por la vacancia de Vizcarra votaron 105 de los 130 congresistas.

LAS MÁS LEÍDAS