El Juzgado Decimoctavo Penal validó un acuerdo de pena a cuatro años de prisión pactado entre la Fiscalía Sexta Anticorrupción y José Augusto Stoute Arias, investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales como parte del caso Blue Apple.
Esta es la investigación por el presunto pago de coimas por parte de contratistas del Estado a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) a cambio de obras públicas.
En la audiencia de validación del acuerdo, la defensa del imputado pidió a la jueza octava penal, Baloisa Marquínez, sustituir la pena de prisión por días multa, como lo estipula el artículo 59 del Código Penal.
Así consta en un edicto publicado por el juzgado el pasado 25 de noviembre, con el que notificó al Ministerio Público (MP) la solicitud de la defensa.
Según las pesquisas, Stoute Arias era supuestamente beneficiario de la sociedad Desarrollo Total, S.A., que habría recibido $858 mil 600 en presuntas coimas de la sociedad Blue Apple.
Según el expediente, Stoute Arias habría sido testaferro de Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, detenido por este caso. Stoute Arias fue apresado en noviembre de 2018 por la Interpol en República Dominicana.
Al concluir la investigación, la Fiscalía Sexta Anticorrupción pidió al juzgado enjuiciar a 52 de las 58 personas investigadas. Las pesquisas dejaron al descubierto un esquema de corrupción que involucró a contratistas privados, abogados, banqueros y exministros, y que se usó el sistema bancario para blanquear dinero de sobornos.
La lesión patrimonial causada al Estado sumaría $78.3 millones, según la fiscalía.
Por este caso, el MP requiere a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.