Tres días después de que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) anunciara su salida diálogo nacional que busca hacer frente a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), el opositor Partido Panameñista decidió retirarse de la mesa de discusión convocada por el presidente de la República Laurentino Cortizo.
En un comunicado emitido ayer, el Panameñista, presidido por el excandidato presidencial José Isabel Blandón, explicó que han visto con preocupación la salida de Conato de la mesa el pasado 26 de junio, lo que “deja sin representación al sector trabajador”. Por ello, dicen, decidieron “replantear” su participación.
Alegan que creen en el diálogo y en el consenso, “pero no podemos ser cómplices de un proceso que comenzó mal, desde la misma imposición del facilitador”, Joaquín Villar.
Conato puso como condición para su regreso a la mesa el restablecimiento del sistema solidario de pensiones; la suspensión temporal del diálogo para hacer un estudio de las finanzas de la CSS por personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el cambio del facilitador.
El diálogo se instaló formalmente el 18 de enero pasado con tres temas: la revisión del IVM, la incorporación de los empleos informales a la seguridad social y la gestión administrativa.