La nueva junta directiva de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) tomó posesión ayer en medio de las críticas por el uso indiscriminado de recursos públicos, como los gastos de movilización y de representación, que reciben alcaldes y representantes de corregimiento.
El nuevo presidente de Amupa, Eliécer Cortés, alcalde de Macaracas, provincia de Los Santos, durante su discurso dijo que existen muchos retos para el mejoramiento de los procesos de los gobiernos locales, entre ellos la asignación de nuevas competencias a los municipios para que puedan atender a las comunidades de manera más directa.
Cortés aseguró que la ley de descentralización (Ley 66 de 29 de octubre de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009) ha permitido a los municipios tener recursos para solucionar problemas locales, y eso antes no era posible.
Por su parte, Francisco Vigil, director de la Autoridad de Descentralización, aseguró que en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional existen varios proyectos que buscan introducir cambios a la ley de descentralización, pero aún no se ha definido qué propuestas serán acogidas.
Dijo que uno de los temas más importantes en discusión es la distribución de los recursos en los municipios, así como la agilización de los procesos para la asignación de estos fondos.
Vigil estimó que los recursos asignados a través de la descentralización a los municipios deben ser exclusivos para la ejecución de proyectos y no para movilidad.
Actualmente los alcaldes y representantes de corregimientos tienen carta abierta para asignarse beneficios, sin que ninguna ley se los impida.
Por esa razón al menos 10 de ellos ganan más que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República o los ministros de Estado. El de Panamá, José Luis Fábrega, gana $12 mil 250.


