La anticipada ‘alianza’ entre el grupo de Yanibel Ábrego y RM

La anticipada ‘alianza’ entre el grupo de Yanibel Ábrego y RM
(De Izq. a Der.) Dalia Bernal, Ricardo Martinelli, Mayín Correa y Yanibel Ábrego, el pasado 7 de julio en casa del expresidente. Archivo


Pese a que el calendario electoral para las elecciones de 2024 aún no está en vigencia, los 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD) anunciaron una “alianza” con el partido Realizando Metas (RM), que dirige su antiguo copartidario, el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La “alianza” se da en medio de disputas entre la secretaria general de CD, la diputada Yanibel Ábrego, y el presidente de ese colectivo, Rómulo Roux.

Asimismo, después de que Ábrego perdiera en la Asamblea Nacional el apoyo de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático para incluir en las reformas electorales una propuesta para adelantar la elección de las juntas directivas de los partidos. Esto, a fin de sacar a Roux de la presidencia de CD, luego de que el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de hacer una convención extraordinaria para escoger a una nueva junta directiva.

Entre los diputados que apoyan a Ábrego está Sergio Chello Gálvez, Mayín Correa, Alaín Cedeño, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Marylín Vallarino, Dalia Bernal, Lilia Batista, Génesis Arjona y Hernán Delgado. Todos con sus respectivos suplentes.

La coalición, que sumaría a otros colectivos políticos, se concretaría en los próximos comicios generales de 2024, según anunció en un video Martinelli rodeado de sus nuevos aliados.

El grupo buscaría primero asegurarle a Ábrego el control de CD. A este partido le corresponde renovar su dirigencia en marzo de 2023. Con ese espaldarazo, tanto RM como CD postularían candidatos en alianza para todos los cargos de elección popular.

“Vamos a ir juntos a la elección de 2024, esperamos contar con otros partidos políticos que nos van apoyar ...”, dijo Martinelli, que por estos días enfrenta el juicio por espionaje político perpetrado entre 2012-2014.

Ábrego, en tanto, recientemente enfrentó duras críticas porque en su planilla legislativa tiene al alcalde de Capira, Jorge Ramos, con un salario de $3 mil.

La unión de Yanibel Ábrego y Martinelli no es ninguna novedad. En julio pasado, ella y el grupo de diputados que la apoya abogaron ante la Asamblea Nacional para que le solicitara a la Cancillería que pidiera la extradición a Panamá de los hijos del exmandatario, detenidos en Guatemala.

A esta coalición se le sumaría el Partido Alianza, que dirige el exdiputado de CD José Muñoz y con quien ya han conversado, según dijo el propio Martinelli.

Fuentes de Cambio Democrático consideraron ayer que el anuncio de una alianza por parte de los diputados podría atizar la posibilidad de expulsiones dentro del partido.


LAS MÁS LEÍDAS