La Asamblea Nacional ratifica a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Asamblea Nacional ratifica a magistrados de la Corte Suprema de Justicia


A golpe de curul y sin mayores inconvenientes, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó anoche a tres magistrados principales y seis suplentes para la Corte Suprema de Justicia.

En una primera sesión permanente, el pleno avaló los nombramientos de Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Cornejo reemplazará a Harry Díaz, López a Jerónimo Mejía y Vásquez sustituirá a Abel Zamorano.

López, que habló en nombre de los tres, dijo que se deben a los ciudadanos.

La Corte Suprema tiene nuevos magistrados

Con más de tres horas de retraso se retomó ayer, miércoles 4 de diciembre, la sesión plenaria para ratificar a tres magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, y seis suplentes. A las 5:12 p.m., el presidente del Legislativo, Marcos Castillero, arrancó el debate.

El primero en intervenir fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien informó que votaría en contra de Maribel Cornejo para la sala Penal de la Corte, y de Miguel Espino, como suplente de Olmedo Arrocha.

Su decisión obedece, según explicó, a que Cornejo está relacionada con un caso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó que se habían violado los derechos humanos; y a que Espino no pagaba la cuota de mantenimiento de un PH.

El segundo en intervenir fue el panameñista Luis Ernesto Carles, quien en un extenso discurso habló de la justicia, y del papel que tienen que cumplir los designados por el presidente Laurentino Nito Cortizo. Aunque aseguró que votaría a favor de los juristas, comparó el actual proceso con el que se llevó a cabo en el periodo pasado (20014-2019), cuando el expresidente Juan Carlos Varela puso a consideración de la Asamblea los nombres de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para la Corte, y no fueron ratificadas. Recordó el “escarnio público” al que fue sometida Tovar de Zarak, cuando le exigieron que de forma oral dijera cuáles eran los artículos o requisitos para una casación.

En términos similares hablaron sus copartidarios Pedro Torres y Hugo Méndez.

Por su lado, el independiente Gabriel Silva instó a los magistrados a que “no se dejen”, “no teman”, y que investiguen “sin temor”.

Corina Cano, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, alabó la trayectoria de los abogados escogidos para el máximo tribunal de justicia. “Confiamos y descansamos en estos nuevos magistrados (...)”, aseguró.

Hernán Delgado, diputado de Cambio Democrático, hizo énfasis en la figura de Carlos Alberto Vásquez, quien sustituiría a Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo y Laboral. Manifestó que lo une una relación de carácter personal con “Pepito” Vásquez.

“Me ocupo en especial del colega y amigo Carlos Vásquez, a quien me vinculan relaciones de amistad, de vínculos de familiaridad de toda una vida. Pepito Vásquez fue compañero de lucha gremial con mi hermano César quien fue también presidente del Colegio Nacional de Abogados (...). Estos distinguidos juristas están entrando [a la Corte] en una era histórica. Los retos que les esperan son sumamente grandes (...)”, manifestó.

Héctor Brands, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), exhaltó la forma en que el Ejecutivo escogió a los nuevos magistrados. Comunicó que votaría favor de los designados y profundizó sobre el estado del sistema judicial. “Quiero decirle a cada uno de los tres designados que se apeguen a lo justo, que el tiempo que permanezcan en ese órgano deben dejar un legado al país. Administrar justicia es una responsabilidad (...)”, expuso.

La perredista Zulay Rodríguez cuestionó el papel que jugó la Comisión de Estado por la Justicia en la escogencia de los magistrados, ya que, a su juicio, esta organización está ligada a los poderes económicos del país.

Después dijo que les daría el voto a los designados por Cortizo, pero que estaría vigilante porque la justicia panameña “está corrupta”.

A las 6:49 p.m., el presidente del legislativo anunció que se había agotado la discusión, y que procederían a votar. Sin embargo, luego decretó un receso.

Quibián Panay, secretario general de la Asamblea, preguntó: “¿Qué pasó?”, y un funcionario legislativo contestó: “A buscar los votos”.

Segundos después, Castillero reapareció para completar el proceso. Más de 50 diputados que estaban en el pleno votaron a favor de Maribel Cornejo, quien reemplazará a Harry Díaz en la Sala Segunda de lo Penal; de María Eugenia López, quien hará lo propio con Jerónimo Mejía, también en la Sala Segunda de lo Penal; y de Carlos Alberto Vásquez, quien sustituirá a Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo y Laboral.

López habló en nombre de los tres. Mencionó los retos que les esperan y le dio las gracias a la Asamblea por la “acogida”. “Pasamos por unas pruebas que son necesarias y que deben extenderse a personas que quieren ocupar cargos importantes. Nos debemos a los ciudadanos. Ellos son los que pagan nuestros salarios con sus impuestos”, aseguró.

López Arias terminó su discurso, Castillero cerró la sesión, y empezó otra para ratificar a los seis magistrados suplentes.

Se trata de Otilda Vergara de Valderrama, Juan Francisco Castillo y José Agustín Delgado como suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente. Y de Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino, suplentes de los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Olmedo Arrocha, respectivamente.

LAS MÁS LEÍDAS