Exclusivo Suscriptores
NACIONES UNIDAS

La casi imposible batalla para reformar el Consejo de Seguridad

La casi imposible batalla para reformar el Consejo de Seguridad
Cinco países son miembros permanentes. Archivo

Un sinfín de líderes urgieron esta semana en la ONU a reformar y ampliar el Consejo de Seguridad, un viejo reclamo lanzado hace 15 años. Pero las chances de modernizar esta “antigüedad” fundada hace tres cuartos de siglo son prácticamente nulas, estiman expertos.

El G4, un grupo de cuatro países que busca obtener escaños permanentes en el Consejo, reactivó esta semana sus negociaciones para buscar que el órgano fundado para garantizar la paz y la seguridad internacional tras la Segunda Guerra Mundial sea más representativo.

Incorporar el G4 al Consejo implica aceptar a Brasil, la mayor economía latinoamericana y el país más poblado de la región; a Alemania, la mayor economía europea; a India, la segunda nación más poblada del mundo, y a Japón, la tercera economía mundial y gran contribuyente de la ONU.

La reforma “es indispensable” para que el Consejo de 15 escaños sea “más representativo, legítimo y efectivo”, dijeron el miércoles los cancilleres de estos cuatro países, tras una videoconferencia virtual a puerta cerrada al margen de la 75ª Asamblea General de la ONU.

La posibilidad de reforma del Consejo “es prácticamente inexistente”, dijo Andrew Bacevich, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston. “Y la razón es que la propuesta, que tiene sentido en muchos aspectos, llama a los cinco miembros permanentes a perder poder, a perder estatus. No puedo imaginarme por qué alguno de ellos hallaría esa perspectiva agradable”, acotó.

Los miembros permanentes del Consejo, con poder de veto, son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, y el Consejo actual “sirve sus intereses”, aunque sea “una antigüedad”, indicó el experto.

Pero sobre la pandemia de la Covid-19 o las crisis en Venezuela, Siria, Yemen o Libia, las grandes potencias no logran ponerse de acuerdo, dificultando la cooperación internacional y la resolución de grandes conflictos.

Así sucedió ayer en una videoconferencia en el Consejo sobre el futuro de la gobernanza mundial en un mundo pospandemia, que acabó una agresiva diatriba de China contra Estados Unidos.

El G4 también busca ampliar la cantidad de miembros no permanentes del Consejo, que son 10, tienen un mandato de dos años y carecen de derecho de veto.

Alemania es actualmente miembro no permanente hasta fin de año, e India debe asumir un escaño en enero. México, otro impulsor de la reforma, regresó en junio al Consejo como miembro no permanente tras una década de ausencia.

La mayoría de los 193 Estados miembro de la ONU apoyan una reforma desde 2005, pero las negociaciones se han estancado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más