La ciudadanía no cede; piden respetar acuerdos

La ciudadanía  no cede; piden respetar acuerdos
El pasado martes los ciudadanos reclamaron frente a los predios de la Asamblea Nacional unas reformas justas para el sistema democrático del país. Con pancartas pedían a los diputados que no jugaran con la paciencia ciudadana. Gabriel Rodríguez


La mesa técnica entre diputados de la Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Electoral (TE) para discutir el proyecto de reformas al Código Electoral se instala hoy en medio del llamado de sectores de la sociedad civil organizada a mantener la presión ciudadana para que los diputados revoquen los cambios que introdujeron al proyecto de ley 544.

+info

‘Se atenta contra la libertad de expresión’: magistrados del Tribunal ElectoralEl Tribunal Electoral sustenta su posición sobre las reformas Cortizo intercede y el Tribunal Electoral regresa a la Asamblea, para el debate de las reformas electorales

Luego de que este fin de semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien medió para que se sentaran las partes en la llamada mesa técnica, asegurara que le parecía excesivo el número de cambios consensuados por casi un año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, líderes de partidos políticos y voceros de la sociedad civil mostraron sus dudas de lo que pueda salir de estos encuentros, que se darán en la sede del TE a partir de las 9:00 a.m.

“No menosprecien el trabajo de más de un año”, exigió Fredy Pittí, del Foro Ciudadano, quien cree que la mesa busca entretener.

¿Diálogo o técnica para dilatar?

Con poca expectativa de que surja algo positivo, miembros de la sociedad civil y líderes de partidos políticos ponen su mirada en la llamada mesa técnica que revisará desde hoy las modificaciones hechas por los diputados al primer y segundo bloque del proyecto 544, que reforma el Código Electoral, de cara a los comicios de 2024.

Consideran que la mesa es una “táctica dilatoria” de los diputados que controlan la Asamblea Nacional para no respetar ni avalar los consensos logrados con todos los sectores del país, por un año, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Las palabras del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de su copartidario y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, avivaron este fin de semana esa desconfianza hacia los resultados de la mesa técnica que arrancaría hoy a partir de las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal Electoral (TE) en Ancón.

La mesa surgió por mediación de Cortizo luego de que los magistrados TE se retiraron del debate del proyecto en el Legislativo, a raíz de los múltiples cambios sin consultas ni sustentaciones.

El directorio del PRD, por su lado, calificó como “prudente” y “necesaria” la decisión de la Asamblea de suspender el debate sobre la reforma electoral, para lograr los acuerdos que “nos permitan avanzar en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, y representa un paso importante para ganar confianza en los ciudadanos”.

Pero Cortizo, miembro del PRD, aseguró que las cerca de 300 modificaciones establecidas en el proyecto 544, elaborado por el TE y la CNRE, eran demasiadas. A su juicio, estaríamos hablando de un código nuevo.

Dejó claro que no ha visto las modificaciones que hicieron los diputados, solo el proyecto 544 presentado por el TE ante la Asamblea.

Mientras que Robinson lanzó dardos al proyecto de ley 544 e indicó que cuatro miembros de la sociedad, un miembro del Partido Panameñista y otro del Partido Popular [a los que no identificó por su nombre propio], “no son los que tienen la verdad en las reformas electorales”.

La CNRE es un ente conformado por el Foro Ciudadano Pro Reformas electorales que incluye a todos los sectores de la sociedad organizada, pero también aglutina a representantes de los partidos políticos, entre los cuales participó Robinson, como miembro del PRD.

Escepticismo

Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, dijo que ojalá prevalezca la propuesta original consensuada por el TE y la CNRE, pero que tras las declaraciones de Cortizo y de Robinson “no espero mucho de los diputados que controlan la Asamblea Nacional”.

“Tengo la impresión de que van a insistir en hacer lo que les da la gana para hacerse un traje a la medida, ignorando el llamado de la población; ojalá me equivoque”. Por ello, pidió a los ciudadanos estar pendientes de lo que pasa en el gobierno y en la Asamblea Nacional. “No dejemos que se roben nuestra democracia”, acotó.

Mientras que José Blandón, del Partido Panameñista, también manifestó que después de las declaraciones de Cortizo y Robinson “espero muy poco, lamentablemente. Es evidente que su línea es desconocer los consensos alcanzados en la CNRE”.

Los miembros de la mesa técnica

La mesa estará conformada por los nueve diputados de la Comisión de Gobierno, un equipo técnico de la Asamblea, los tres magistrados del Tribunal Electoral y su equipo técnico, así como un representante de la Fiscalía General Electoral y su equipo asesor. Los miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas no fueron invitados.

Ricardo Lombana, presidente del partido en formación Otro Camino, manifestó que la mesa técnica “no es necesaria”, porque ya sesionó la CNRE, de la cual salió un proyecto de reformas de consenso.

Señaló que la creación de una mesa técnica le parece ‘excusa y una forma de ganar tiempo, de querer calmar la molestia ciudadana por el atropello del gobierno y diputados de gobierno sobre la legislación para beneficiarse ellos. No espero, ni los ciudadanos debemos esperar que salga nada que vaya realmente a transformar el sistema electoral panameño’.

Freddy Pittí, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas, tampoco está de acuerdo con la mesa técnica, pues cree que es para dilatar. Exhortó al presidente Cortizo, a tomarse el tiempo para leer los cambios planteados al proyecto 544 por la CNRE.

“No menosprecie el trabajo de un año de diferentes sectores en este proyecto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guardan esperanzas

Pero hay quienes guardan algunas esperanzas del encuentro. Es el caso, de Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, que integra el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. “Esperamos que sea un diálogo abierto, un debate constructivo, que se retroceda a lo ya acordado; que los diferentes sectores estemos presente para ser testigos activos de los debates y acuerdos”.

Advirtió que “la democracia del país está en juego y las reglas deben ser claras”.

Este medio intentó ayer conseguir un comentario de los magistrados del TE, luego de conocerse la posición de Cortizo y Robinson, pero no fue posible. Los magistrados han sustentado en un documento por qué las reformas incluidas por los diputados implican un retroceso a lo consensuado y al propio Código Electoral. Incluso, han advertido que algunas iniciativas chocarían con la Constitución.

El presidente del TE, Heriberto Araúz. dijo hace poco que espera una “discusión sincera”, porque la idea es que el país y su democracia se beneficien.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, indicó que la mesa técnica podría considerar eliminar algunas modificaciones tras el rechazo ciudadano, luego de las protestas contra las reformas electorales.

Los diferentes grupos de la sociedad civil han dicho que estarán pendiente a lo que suceda en la mesa y que mantendrán las vigilias, cacerolazos y protestas. De hecho, los organizadores de la protesta de la semana pasada convocaron para este jueves a la 5:00 p.m. la Segunda Vigilia Cívica por Panamá, frente a la Asamblea Nacional para exigir que se revoquen los cambios introducidos por los diputados.


LAS MÁS LEÍDAS