En abril de 2020, uno de los periodos de mayor incertidumbre de la pandemia, el alcalde de Colón, Alex Lee, se quejó de que no tenía fondos para administrar su comuna.
Incluso, fue uno de los que advirtió que podría cerrar por falta de recursos.
Sin embargo, al parecer, a lo largo del año el viento sopló a favor de este municipio y la realidad económica cambio, a juzgar por la manera de gestionar los fondos públicos.
Lee pretendía invertir al menos 600 mil dólares en iluminación y decoración para el verano. En concreto, quería instalar palmeras con luces LED y colocar lonas, acrílicos de colores y guirnaldas de satín en plazas, calles y parques aledaños al centro del distrito. El proyecto tenía un nombre: “Colón de Colores”.
Para ello, Lee convocó a finales de 2020 a una licitación pública por mejor valor.
Sin embargo, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a cargo de Raphael Fuentes, le dañó la fiesta.

A través de la resolución DF 001-2021 del pasado 5 de enero, publicada en Panamá Compra, ordenó suspender el acto e “instó” a la entidad licitante, en este caso el Municipio de Colón, a que valide la necesidad de la contratación.
En el documento, Fuentes argumentó que la compra “no es congruente con la situación de estado de emergencia declarada por la pandemia por Covid-19”.
También sustentó que la contratación contemplaba “un uso extenso” de luces y electricidad en verano, época en la que se hace necesaria la implementación de políticas de bajo consumo energético.
A la DGCP también le llamó la atención el elevado precio de referencia planteado por el Municipio de Colón e hizo énfasis en la necesidad de un estudio de mercado y en la manera en cómo se estableció ese precio.
Asimismo, cuestionó que ninguna de las actividades del objeto de la contratación para el alquiler, montaje, operación, servicio de mantenimiento y desmontaje de diseños lumínicos y decorativos se enmarca en los supuestos que la norma prevé para la realización de una licitación por mejor valor, en la que, precisamente, por la complejidad o especialidad del objeto de la contratación, se ponderan aspectos distintos al precio.
Desde que se publicó la resolución que ordenó suspender el acto público no se han divulgado correctivos al pliego de cargos ni se ha oficializado su cancelación.
La presentación de propuestas estaba agendada para el 19 de febrero, a las 10:30 a.m.
Este medio llamó a Lee para que hablará de los señalamientos de la DGCP e informara si contempla avanzar con la licitación. Sin embargo, no respondió.
