El brote de coronavirus que comenzó en China y se ha extendido por todo el mundo y en Estados Unidos (EU), está en camino de convertirse en una pandemia, advirtió Peter Marks, jefe del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
“Para todos los efectos, creo que es justo decir que estamos en la cúspide de la pandemia”, dijo. “¿Definitivamente va a suceder? No, pero existe una gran preocupación, ya que de la noche a la mañana tenemos casos en los seis continentes”, acotó.
Aunque EU ha registrado hasta ahora un número menor de casos en comparación con los focos de infección en China, los reguladores estadounidenses están reforzando las medidas para combatir la propagación anticipada del brote, agregó Marks. “Como ya se ha dicho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se están preparando para lo que podría suceder. Desde nuestro punto de vista en la FDA, nuestro objetivo es mantener las cosas lo más ordenadamente posible y tratar de mantener cantidades adecuadas de suministros”.