En unas elecciones que el Tribunal Electoral (TE) califica de “históricas”, la comarca Ngäbe Buglé escogerá hoy domingo 13 de febrero a su cacique general, la persona que reemplazará a Silvia Carrera en el puesto. Asimismo, a tres caciques regionales y nueve locales.
El padrón electoral está conformado por 160 mil 968 personas: 78 mil 491 mujeres y 81 mil 477 hombres. El TE, organismo encargado de organizar los comicios, habilitó 483 mesas de votación en 337 centros.
Las elecciones abarcan tres provincias del país, lo que el TE llama regiones electorales. La más grande es Ño Kribo en Bocas del Toro, que está compuesta por los distritos comarcales de Kusapín, Kankintú y Santa Catalina. Allí votan 60 mil 172 comarqueños.
La segunda región electoral es Nidrini, en Chiriquí, y comprende a Besiko, Mironó y Dole Duima. En esa zona están habilitadas para sufragar 54 mil 304 personas.
Por último, está Kadrini, en Veraguas, que comprende Muna y Ñurum, donde pueden votar 49 mil 492 ciudadanos.
Pantano político y jurídico
¿Por qué son catalogadas históricas estas elecciones? Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, explicó qué son importantes porque la comarca escogerá a sus caciques después de un retraso de varios años, debido a que no se había reglamentado la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, que creó a la comarca Ngäbe Buglé, para hacer los comicios.
Pero esta historia es larga y en ella convergen pugnas políticas y los líos legales. Para empezar, la última vez que esta comarca celebró elecciones fue en 2011, cuando Silvia Carrera fue electa cacica general para el período 2011-2017.
En 2016, el congreso Ngäbe la destituyó del cargo por “extralimitación del cargo”. Por eso ahora la comarca tiene al menos dos caciques generales: Carrera y Rogelio Moreno. Pero, para el gobierno Carrera sigue siendo la cacica. De hecho, figura en la planilla del Ministerio de Gobierno, con el cargo de cacica general y con salario de $2 mil al mes.
Pero el verdadero torbellino ocurrió con un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de 2016, que declaró nulo por ilegal el Decreto 537 de junio de 2010, con el que se celebraron las elecciones de 2011. Es decir, que todos los cargos que se escogieron en esos comicios eran ilegales, incluyendo el de Carrera.
Hubo protestas, cierres de calles, disputas. Para calmar los ánimos, el Ministerio de Gobierno, entonces a cargo de Milton Henríquez, tuvo que aclarar que las autoridades se mantenían en sus cargos hasta que se les acabara su mandato.
Había que emitir un nuevo decreto para las elecciones. Pero, ponerse de acuerdo para crear ese nuevo decreto no fue fácil. No había consenso. Esto ocasionó un vacío jurídico. El tema se subsanó en 2021 con la mediación del Ministerio de Gobierno, proceso que implicó consultas, diálogos y consensos de las distintas facciones. Fue así como nació el Decreto Ejecutivo 256 del 14 de septiembre de 2021, que establece las pautas para realizar los comicios.
Los candidatos y una lección de paridad
Hay 16 candidatos al cargo de cacique general: 4 mujeres y 12 hombres. Carrera y Rogelio Moreno son dos de los candidatos.
Los demás son: Rogelio Montezuma (Tutda Uma Nidrini), Santos Andrade, Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Ricardo Carpintero, César Salazar, Toba Emilio Venado, Genaro Smith, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Adelaida Miranda (Weni Bagama), Juan Enrique González y Alberto Montezuma.
Hoy también serán escogidos los 384 delegados del Congreso General. Estas personas son las que ratificarán a los caciques en marzo próximo.
Aquí, Osman Valdés resalta que la comarca dio una lección de paridad, pues se pusieron de acuerdo para que los candidatos a delegados sean 50% hombres y 50% mujeres.
“Eso hay que resaltarlo. Hubo quejas de que no habían candidatas, pero al final lo lograron. La nómina que no cumplía con la paridad era rechazada. Y fueron y buscaron a las mujeres y completaron las nóminas”, narró Valdés.
Por último, el director de Organización Electoral contó que para estas elecciones se presupuestaron $1.8 millones. Explicó que la logística del torneo es compleja, pues se trata de centros de votación en áreas remotas.