Cuando el caso de los sobornos de Odebrecht suma ya 88 imputados, la Fiscalía Especial Anticorrupción –a cargo de la pesquisa– le sigue la pista al papel que tuvo la empresa Rekhatex (HK) Limited, de Hong Kong, en las elecciones de 2014.
Esta compañía suministró entonces artículos promocionales al Partido Panameñista, en una contienda en la que ese colectivo postuló a Juan Carlos Varela como su candidato presidencial. Varela ganó.
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo pidió al Tribunal Electoral (TE) “documentación autenticada” en la que conste información, notas, certificación, aprobación, autorización o cualquier otro documento a favor del citado partido político para importar, con derecho de exoneración de impuestos, material promocional adquirido a Rekhatex (HK) Limited.
Como parte de este caso, Varela fue imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. En una de sus comparecencias ante la fiscalía para rendir sus descargos, en julio pasado, Morcillo le hizo tres preguntas sobre esta compañía.
“¿Diga el indagado si conoce a la empresa Rekhatex?”, fue una de las interrogantes, a la que el expresidente contestó que fue un proveedor importante de su partido para las elecciones de 2014. Contó que suministro banderas, camisetas, zapatos tipo Crocs, paraguas, anteojos y demás material promocional, y que todo fue registrado ante el TE (a nombre del partido), para así obtener la correspondiente exoneración.
“¿Quién fue el encargado de gestionar y pagar la factura de la empresa?”, le consultó la fiscal. Varela contestó que el equipo de campaña, que estaba dirigido por María Calviño.
Luego le solicitó que explicara por qué su partido adquirió productos promocionales por casi $2 millones a Rekhatex y pidió apoyo a André Rabello, entonces intendente de Odebrecht en Panamá, para pagar una cuenta pendiente con ese proveedor.
Varela alegó que fue por la “enorme presión” económica que tenía su campaña, ante el excesivo uso de recursos del Estado en su contra, las intimidaciones a sus donantes y los masivos ataques mediáticos que recibía. Añadió que decidieron hacer la gestión con Rabello, por conducto de Jaime Lasso, para cubrir el saldo que tenían producto de la compra de materiales promocionales.
Antes de que le preguntaran sobre la compañía de Hong Kong, la fiscal le consultó sobre Lasso, y Varela precisó que era quien hablaba directamente con los representantes de la constructora, por lo que él no sabía nada de la estructura financiera que armó Odebrecht en Panamá. Lasso, dijo Varela, lo respaldó en su vida política y actuó como miembro del comité de finanzas de sus seis campañas.
