TRATAMIENTO

La hidroxicloroquina se seguirá usando en Panamá, pese a advertencia de la OPS

La hidroxicloroquina se seguirá usando en Panamá, pese a advertencia de la OPS
La hidroxicloroquina es un fármaco sin eficacia probada contra la Covid-19, que se promueve en el país. Archivo


El uso de la hidroxicloroquina y la ivermectina como tratamiento en pacientes con la enfermedad Covid-19 se seguirá utilizando en Panamá, a pesar de la advertencia emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su más reciente informe, en el que realiza una evaluación del manejo de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que “Panamá se va a mantener utilizando estos medicamentos en los pacientes que lo tengan a bien. No hay por qué temerle a la hidroxicloroquina”, indicó Sucre.

Estos fármacos están incluidos en el kit protégete Panamá que es entregado a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Manifestó que se seguirán utilizando “siempre y cuando se usen de manera adecuada y en las dosis que corresponde”.

El pasado 26 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió la utilización de la hidroxicloroquina y la azitromicina, así como la cloroquina, en el tratamiento de los pacientes con la Covid-19, y luego, el 13 de julio pasado, emitió una circular que dejó a criterio del médico la decisión de utilizar el medicamento para tratar a los pacientes con Covid-19.

Con respecto a esto, Sucre explicó que en un principio lo entregaban a los pacientes, incluso a los que estaban en los hoteles-hospitales; luego se suspendió, pero reanudaron su uso, tras la amplia discusión “en el mundo” sobre este fármaco.

Polémico fármaco

Hasta la fecha, más de 200 intervenciones terapéuticas contra el virus son investigadas en más de mil 700 estudios clínicos. Específicamente, en el caso de la hidroxicloroquina, la OPS revisó e identificó 16 ensayos clínicos aleatorizados y la conclusión fue que no constan beneficios en la reducción de la mortalidad o en el plazo necesario para la mejoría clínica del paciente.

En estos momentos existe un equipo haciendo estudios de observación sobre la evolución de los pacientes a los que se les suministra la hidroxicloroquina.

“Como la hidroxicloroquina se ha utilizado en Panamá todos estos años y no hemos tenido problemas con su uso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, adujo el ministro Sucre.

En su más reciente informe, la OPS plantea que el uso indiscriminado de la hidroxicloroquina y sin supervisión médica puede causar efectos adversos graves a la salud.

Además, apunta que en la intensa búsqueda de una terapia farmacológica eficaz, la hidroxicloroquina ha sido foco de una enorme atención pública, a pesar de la falta de tal evidencia. “En virtud de ello, la OPS advierte sobre los potenciales efectos de cardiotoxicidad, miopatía y retinopatía, y que, por tanto, su uso indiscriminado sin supervisión médica puede exponer a la población a efectos adversos graves para la salud”, sostiene el informe.

LAS MÁS LEÍDAS