El flujo de inversión extranjera directa en la economía panameña registró un saldo de $588.7 millones en 2020, cifra que representa una caída de $3,731.7 millones o del 86.4% cuando se compara con los $4,320.4 millones registrados en 2019.
Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo refleja que la reinversión de utilidades, el principal componente de la inversión extranjera en los años anteriores, registró un saldo negativo, lo que se explica por las pérdidas incurridas por las empresas extranjeras en el país.
En 2020, con la pandemia del nuevo coronavirus extendida por todo el mundo, los flujos de inversión se vieron afectados. Desde el Centro Nacional de Competitividad (CNC) señalaron que se estima que la inversión extranjera directa mundial caería un 30% en 2020 y de un 5% a un 10% este 2021.
Irvin Halman, presidente del CNC, apuntó a la promoción, a contar con reglas claras, fortalecer el marco legal asociado a la transparencia, contar con capital humano calificado, a la simplificación y digitalización de procesos, las asociaciones público-privadas y la revisión del Código Laboral como algunas de las acciones a ejecutar para retomar los niveles previos de inversión extranjera.