La Lotería Nacional dará aguinaldo de fin de año, cuesta $1.4 millón

La Lotería Nacional dará aguinaldo de fin de año, cuesta $1.4 millón
Gloriela Del Río, directora de la Lotería, acudió la semana pasada a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Román Dibulet


La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), que dirige Gloriela Del Río, tramita la compra directa de 15 mil 614 libretas con cupones por un valor de $90 cada una, para alimentos, productos farmacéuticos y útiles escolares.

+info

Tribunal ordena la detención de dos exfuncionarios de la Lotería; tenían medida de notificaciónLo que debes saber sobre el caso de la Lotería Nacional de BeneficenciaReaparece la directora de la Lotería; pide un traslado de partida para la compra de vehículos Testigo señala una red de corrupción en la Lotería

Para ello, la institución invertirá un millón 450 mil 368 dólares a través de un contrato con la empresa Sistema de Incentivos Empresariales S.A., (Vale Panamá By Sodexo), que tiene como representante legal a Maynord De Los Ángeles Krisko.

Según documentos disponibles en Panamá Compra, los vales serán repartidos como aguinaldo de fin de año entre los funcionarios, billeteros y locutores de la entidad, aunque en el borrador del contrato dice que el beneficiario será “al portador”.

Además de los vales, el monto total del contrato incluye 3% de comisión por manejo administrativo.

La justificación

Para justificar la contratación directa, la LNB se amparó en la declaración del estado de emergencia por la pandemia de la Covid-19, según Resolución 11 del 13 de marzo de 2020, y en la premura de “ entregar los vales o aguinaldos navideños para el mes de diciembre”, lo que hizo “necesario contratar una empresa que cuente con la disponibilidad para la presentación de este tipo de servicio”.

También alegó que la entrega de estos vales es de hace muchos años, “lo cual ayuda a fortalecer los lazos de trabajo y armonía con los funcionarios y billeteros, quienes conforman un pilar importante dentro de la familia de la Lotería”.

Según la cláusula décima del contrato, el contratista se compromete, garantiza y declara “que ni él ni a través de interpuesta persona ha incurrido ni incurrirá, directa o indirectamente en conductas de pagar, dar, prometer, acordar una dádiva o coima bajo cualquier modalidad”.

En este orden de ideas, el contratista se compromete a “no pagar directa o indirectamente sumas o cantidades ilícitas, como premios o incentivos a servidores públicos, partidos políticos o sus directivos, candidatos políticos o a terceros que puedan influir en la ejecución o supervisión del contrato”.

El escándalo

La LNB está bajo la lupa, luego de que la Fiscalía Anticorrupción dejó al descubierto una red de funcionarios que se aprovecharon de sus puestos para sustraer billetes y chances y, en caso de resultar premiados, cambiarlos a través de terceros.

Hasta ayer, seis personas estaban imputadas, entre ellas, Franklin De Gracia, jefe de Operaciones; Alejandra Bonilla, directora provincial; y Yamilca Camarena, jefa de Entregas. Todos fueron destituidos tras estallar el escándalo.

En la lista también está Miguel Ángel Peña, señalado como una de las personas que cambiaba los billetes ganadores.

Los cuatro están detenidos provisionalmente.

Los otros dos acusados son Omar López y Antonio Peña, quienes, según las pesquisas, también se encargaban de cobrar los premios. Ambos tienen impedimento de salir de la provincia de Panamá y deben notificarse dos veces a la semana.

A los seis se les acusa de la supuesta comisión del delito de peculado agravado.

El silencio de la jefa

Hasta ahora, la directora de la entidad, Gloriela Del Río, no se ha pronunciado sobre el caso.

La semana pasada acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a solicitar una partida de $200 mil para comprar siete vehículos.

Ninguno de los 15 diputados de la mencionada comisión le preguntó sobre las anomalías en la LNB ni sobre las detenciones de tres funcionarios nombrados durante su gestión.


LAS MÁS LEÍDAS