El 93% de la población panameña considera que las mujeres están suficientemente preparadas para ejercer posiciones de elección popular. El 90% dice que está de acuerdo con la implementación de leyes pro-paridad en puestos políticos y un 20% piensa que ningún partido político promueve la participación de las mujeres en sus estructuras.
Estos son algunos de los resultados de una encuesta sobre la participación política de la mujer en Panamá que se hizo entre septiembre y octubre de 2021. Se trata de una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, con el apoyo de distintas misiones diplomáticas en Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral (TE).
La encuesta fue elaborada por Gallup de Panamá y contó con una muestra de más de mil 200 personas. En el informe se detalla que se busca esclarecer mitos, percepciones, barreras e incentivos de la población sobre la participación política de las mujeres en Panamá. Durante el conversatorio de presentación de los resultados, la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, manifestó que “un problema bien diagnosticado tiene la mitad de la solución hecha”.
En lo concerniente a la participación política, el estudio reveló que las mujeres están interesadas en el acontecer nacional y los problemas que acechan a la sociedad. No obstante, en general, los encuestados muestran un nivel de escepticismo hacia la política. El 81% indicó que se preocupa de los asuntos del país, pero solo un 30% manifestó interés en temas políticos.
El 49% de las personas manifestaron estar inscritas en un partido. Entre las razones para inscribirse se destacan las propuestas de la agrupación (31%), sus dirigencias (25%) y porque era un requisito para otro fin (18%). En cuanto al interés de participar activamente en política, el 25% “tiene disposición para postularse por un cargo de elección popular”.
Del 75% de las mujeres que manifestaron no estar dispuestas a postularse a un cargo de elección, el 24% siente falta de preparación. En contraste, solo el 18% de los hombres que no estarían dispuestos a postularse siente falta de preparación. No obstante, en términos generales, la población considera que las mujeres están preparadas para ejercer posiciones de elección popular (93%).
La investigación también arrojó que el 80% de los encuestados considera que en la política en Panamá hay corrupción y clientelismo, y un 66% opina que las mujeres no se interesan en política debido a los altos niveles de corrupción. Mientras que otro 62% contestó que el sistema político dificulta la participación femenina.
¿A la familia?
La encuesta arrojó resultados interesantes en cuanto al sistema social y su impacto en la participación política.
El 54% de los entrevistados manifestó que “las mujeres deben dedicarse antes a la familia que a un puesto de elección popular”. Además, 57% de las mujeres y 60% de los hombres indicó que las obligaciones del hogar dificultan la participación de la mujer en política. Incluso, un 65% de mujeres considera que enfrentan un menor acceso a recursos para costear campañas y que la opinión pública las ataca más. Entre el 60% y 63% de los encuestados considera que las mujeres suelen enfrentar mayores desafíos y críticas en medios de comunicación.
En general, la población se muestra abierta y dispuesta a ver más participación de la mujer en la política. El 79% de las personas manifestó que al país “le iría mejor con más mujeres participando políticamente”.
Durante el conversatorio virtual llevado a cabo luego de la presentación de los resultados, las panelistas se mostraron “optimistas, pero con señales de alerta” sobre el avance de la participación política de la mujer.
La exministra Leonor Calderón y Nelva Araúz Reyes, investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, coincidieron en que si bien los resultados son “optimistas” en cuanto a un cambio de paradigma en el sentido de que las mujeres sí son capaces de ocupar cargos, hay mucho por hacer aún.
Aleida Ferreyra, representante adjunta del PNUD en Panamá, considera que la encuesta arroja resultados que deben utilizarse para avanzar en políticas públicas y capacitación.


