Soloy, en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, es uno de los corregimientos más pobres del país, y ahora uno de los más golpeados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días por el paso del ciclón Eta.
En este corregimiento habitan 4 mil 130 personas, de las cuales el 93.4% vive en condiciones de pobreza multidimensional, señala el último Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos.
En el distrito de Besikó habitan unas 30 mil 443 personas, de las cuales 27 mil 690 viven en pobreza, es decir, un 91.2% de su población. En esa área actualmente hay mil 880 personas ubicadas en siete albergues.
Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, informó que en la zona hay aún tres cadáveres que no han podido recuperar, y que el pasado domingo en horas de la tarde se encontraron tres, de las seis personas reportadas como desaparecidas, luego de la crecida del río Chichá.
Miranda manifestó que la carretera que conduce a Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé, ubicada en el corregimiento de Peña Blanca, en el distrito de Müna, está colapsada, y su población está incomunicada del resto del país.