PANDEMIA

La OPS insta a promover la atención primaria en salud

La OPS insta a promover la atención primaria en salud
La Región Metropolitana de Salud realizó una jornada de trazabilidad en el sector de la Génesis en Kuna Nega. Para la OPS, este tipo de labor también deben servir para captar otros datos, que sirvan para prevenir enfermedades. Roberto Cisneros


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado al país para que los equipos de atención primaria en salud vayan “más allá de los muros” de las instalaciones sanitarias, de manera que no sólo identifiquen casos de Covid-19, sino que también brinden servicios como atención a la primera infancia, a pacientes con enfermedades crónicas y a adultos mayores.

Ayer, el Ministerio de Salud dio cuenta de 754 nuevos contagios y 15 defunciones más, a causa del virus.

La atención primaria debe ir ‘más allá de los muros’: OPS

La atención primaria, una de las principales debilidades del sistema de salud, tomó relevancia en la última evaluación que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de la Covid-19 en el país.

Para el organismo internacional, el contexto de pandemia demanda que los equipos de atención primaria en salud “vayan más allá de los muros de los establecimientos [o centros] de salud” para realizar visitas puerta a puerta, no sólo en la búsqueda activa de casos de Covid-19, sino también para dar continuidad a otros servicios esenciales.

Entre esos servicios están: antenatal, perinatal, del recién nacido y de la primera infancia; los programas de control de salud y preventivos a grupos de riesgos y personas vulnerables; la atención y prescripción a pacientes con enfermedades crónicas y enfermedades transmisibles; la atención a la salud sexual y reproductiva, y la salud mental.

En su informe, la OPS también plantea que es preciso asegurar al personal del primer nivel de atención condiciones de seguridad, protección, atención de sus necesidades de salud e incentivos para brindar los servicios a las comunidades y poblaciones vulnerables.

Importancia, búsqueda de casos

Según la Organización Panamericana de la Salud, la búsqueda de personas con sintomatología de infección respiratoria aguda y sus contactos por los equipos de salud es de suma relevancia, sobre todo en la fase de reapertura de la economía. Igual de importante es recuperar en forma oportuna la información resultante de la vigilancia en salud pública, mediante el debido registro de datos y su análisis para la toma de decisiones con evidencias.

Al mismo tiempo, recomienda “reforzar” las capacidades resolutivas del primer nivel de atención para responder a la Covid-19 y asegurar la continuidad de los servicios esenciales para la población, no sólo en las áreas urbanas del país, sino también en zonas pobres, rurales e indígenas, dotando al primer nivel de atención con los recursos tecnológicos necesarios para tal fin.

“La pandemia ha evidenciado la necesidad de invertir en sistemas de salud basados en una fuerte atención primaria en salud, integral y universal. La atención primaria con enfoque familiar y comunitario, que considere el ámbito territorial y la actuación intersectorial, favorece una prevención y control de la pandemia más eficaz”, resalta el documento.

Empresas y comunidad

Finalmente, le indica a Panamá que la corresponsabilidad del sector privado para el control de la pandemia en la fase de reapertura económica es “tan esencial” como la participación organizada de las personas, familias y comunidades.

Por tal razón, considera que las empresas deben cumplir todas las orientaciones emanadas desde el sistema de salud y las comunidades en autogestión pueden brindar apoyo y ejercer su rol de control social, necesario para el seguimiento de las acciones del sector público contra la Covid-19.

A juicio del especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, el llamado que hace la OPS es oportuno, ya que por décadas el sistema de salud viene descuidando la atención primaria.

“Nuestro modelo de atención se caracteriza porque el equipo sale muy poco y está allí en los centros de salud esperando que lleguen los enfermos. Nosotros no hacemos una proyección en las comunidades en búsqueda de personas sanas, para promover estilos de vida saludable y atender a los niños y mujeres embarazadas”, puntualizó.

En palabras de Prosperi, esta debe ser una de las lecciones en el país para cuando se supere la pandemia y se intente cambiar el modelo de atención, ya que el sistema de salud actual se concentra mucho en esperar que las personas lleguen enfermas a los hospitales.

“Nos la pasamos contando enfermos y repartiendo medicinas, y no pensamos en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Lo que dice la OPS debe ser el camino”, dijo el especialista.

Mientras que Francisco Sánchez Cárdenas, exministro y miembro del Consejo Consultivo de Salud, reconoció que el sistema de salud debe comenzar desde ya con estos cambios en atención primaria y que se dejaron de aplicar hace años.

“Es un error garrafal que hemos venido cometiendo el tener que esperar a que la persona llegue al hospital, para atenderlo”, aportó Sánchez Cárdenas.

Situación del virus

De acuerdo con la información estadística de la OPS, entre agosto y septiembre hubo una reducción del 30.5% en los casos y desde finales de agosto hasta el 5 de octubre se observa una tendencia al “aplanamiento de la curva” de confirmación de casos diarios.

En tanto, el promedio de positividad ha ido en descenso, pasando del 38% el 16 de agosto al 13% en la última semana hasta el 5 de octubre, lo que representa una disminución de 25 puntos porcentuales.

Aquellos países que presentan un porcentaje de positividad de 10% o menos están en buen camino en cuanto al control de la pandemia actual.

Casos activos

Las cifras del organismo internacional también dan cuenta de cuáles son los corregimientos con más casos activos en estos momentos y las regiones de salud con mayores tasas de infección.

Los que encabezan la lista con más casos activos son: Amelia Denis de Icaza (383 casos activos), en San Miguelito; Tocumen (367), Ernesto Có́rdoba Campos (346) y Pacora (331), en el distrito de Panamá, y David, (326) en Chiriquí.

En este listado con más de 300 casos activos del nuevo coronavirus también destacan los corregimientos 24 de Diciembre, con 321 casos, y Vista Alegre, con 313 contagios.

En cuanto a la regiones con la mayor incidencia de casos, el documento de la OPS precisa que hasta el 4 de octubre las mayores tasas de incidencia las aporta Panamá este, con 4,687 casos por 100 mil habitantes; San Miguelito, con 3,638 casos; Darié́n, con 3,790 contagios; la Metropolitana, 3,368 casos, y Panamá Oeste, con 3,267 casos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señala que en esta etapa están apostando por reforzar la trazabilidad, con el fin de identificar la mayor cantidad de casos posibles y cortar la cadena de transmisión en las comunidades más vulnerables.

En el país se está llevando a cabo un promedio de 5 mil pruebas diarias, lo que lo ubica como el segundo de la región donde más test se hacen, después de Chile.

LAS MÁS LEÍDAS