La Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ahora están a cargo de la seguridad de la cárcel de Punta Coco, ubicada en la Isla del Rey, archipiélago de Las Perlas, en el pacífico panameño.
Una resolución de la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario da cuenta de la medida, y explica que la decisión obedece a asuntos de “seguridad nacional”, “debido a los altos perfiles delincuenciales” que se alojan en ese centro penitenciario.
De acuerdo con la resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial 29930 del pasado 5 de octubre, la policía se encargará de la seguridad interna, mientras que el Senan hará lo propio con la seguridad externa. Antes, la seguridad interna estaba a cargo de los custodios penitenciarios, y la externa estaba en manos de la Policía, tal como lo dispone el artículo 100 de la Ley 55 del 30 de julio de 2003, que desarrolla la Carrera Penitenciaria.
Recientemente Punta Coco fue noticia debido a una trifulca entre dos presos: Eduardo Macea, alias Marshall, contra Juan Antonio Ramírez, alias Pipo Cerezo. Por este caso, la La Fiscalía Metropolitana de Homicidio y Femicidio abrió una investigación de oficio.