Datos oficiales del 2021 confirman la grave crisis migratoria que se vive a nivel nacional. En el último mes se ha batido récords en cantidad de migrantes que arriban a distintas fronteras en la región. Solo en Panamá, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mes pasado cerró con 18 mil 814 migrantes por la frontera con Colombia, en Darién. En contraste, en enero de 2021 ingresaron 1,007 personas.
Similarmente, en la frontera de México con Estados Unidos, en el mes de julio se registraron 212 mil 672 “encuentros” con personas que buscaban ingresar a territorio estadounidense. Esto, según los datos publicados el pasado jueves por la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante una reunión con su homóloga de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la canciller panameña, Erika Mouynes, dijo repetidas veces que el alto flujo migratorio de personas provenientes de distintos países del mundo con la intención de transitar por el territorio nacional “no es solo un problema de Panamá”.
Manifestó que “para Panamá, es una situación preocupante que requiere soluciones sostenibles en el tiempo, con la participación de todos los países que forman parte de esta ruta, sean de origen, paso o destino”.
Según los datos de la OIM hasta el 4 de agosto, de los 46 mil 483 migrantes, 20 mil 114 corresponden a ciudadanos haitianos. Las dos nacionalidades que siguen (Chile y Brasil), corresponden a hijos de haitianos, cuyos registros de nacimiento corresponde a esos países. La travesía por el tapón del Darién es solo el primer paso de un largo recorrido, pues el destino final de los migrantes no es Panamá, sino México y particularmente Estados Unidos.
El acuerdo alcanzado entre Panamá y Colombia, según comunicó la Cancillería, consiste en recibir diariamente 650 migrantes. Anterior al acuerdo, estaban entrando alrededor de mil 500 migrantes diarios, según dijo Mouynes.
De esta forma, Colombia se une a la estrategia de flujo controlado que compartían ya Panamá y Costa Rica al coordinar la cantidad de personas que diariamente serán permitidas. La medida se mantendrá mientras esté la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia. Si el acuerdo se concreta en la práctica, a partir del mes de septiembre el número de migrantes que pasarían bajaría a 500 al día.
El siguiente paso para Panamá en la mitigación del problema migratorio corresponde a la coordinación con Costa Rica, pues Panamá busca aumentar la cantidad de migrantes diarios que recibe Costa Rica (actualmente entre 100 y 150) con la intención de que estos no se aglomeren en territorio nacional, particularmente en los centros de recepción de migrantes en Darién.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, se encontraba ayer en Costa Rica en reuniones para tratar el tema.
Migración informó que luego del encuentro de ayer, la próxima semana se tiene prevista una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, para “generar las articulaciones correspondientes”.
Los directores de Colombia, Costa Rica y Panamá coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto para asegurar flujos migratorios seguros a nivel regional.
De hecho, el presidente colombiano Iván Duque también se ha pronunciado sobre esta crisis y ha dicho que muchas veces hay mafias del crimen organizado detrás de este fenómeno.
Policía traficaba personas
Precisamente, en la tarde de ayer, el Ministerio Público de Panamá anunció en un comunicado que la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada logró la condena a 10 años de cárcel para un exmiembro de la Policía Nacional, por el delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.
El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2020, cuando Álvaro Cortez Cruz fue detenido en Chepo, en un vehículo, transportando tres migrantes (dos haitianos y un camerunés).
La condena se logró tras un acuerdo de pena en el que el acusado aceptó la responsabilidad de los hechos.
Estados Unidos
Según datos oficiales, la cifra de 212 mil 672 encuentros en la frontera estadounidense en el mes de julio significa un aumento del 12.6% en comparación al mes anterior (junio 2021).
La gran mayoría de las personas registradas que buscaban ingresar provienen de México y otros países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Del total, 153 mil 666 corresponden a personas de estos países.