La semana cierra con aumento de 43% en casos

La semana cierra con aumento de 43% en casos


La semana epidemiológica que cerró ayer (12 al 18 de diciembre) culminó con 2 mil 490 contagios nuevos de la Covid-19, lo que representa 748 casos más si se compara con la anterior (5 al 11 de diciembre), cuando hubo mil 742. Esto supone un incremento de 43%.

Las estadísticas del Ministerio de Salud también señalan que el país está por llegar a los 4 mil casos activos.

Frente a esto, el presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos de prevención ante el aumento de la positividad por la Covid-19 e instó a vacunarse.

La semana cierra con un promedio de 355 casos diarios

La semana epidemiológica que concluyó ayer (12 al 18 de diciembre) cerró con un promedio de 355 nuevos casos de la Covid-19, lo que representa 106 contagios más que la anterior (5 al 11 de diciembre), cuando el promedio fue de 249 por día.

Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) también reflejan que hubo un incremento en los decesos esta semana, con un promedio de dos diarios, cuando la semana pasada fue de una defunción.

Según el Minsa, el repunte de casos positivos aún está dentro de la cantidad esperada entre noviembre y diciembre, con motivo de las festividades, tanto en días patrios como de fin de año.

No obstante, frente a este escenario, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos ante el aumento de la positividad del Covid-19 e instó a vacunarse.

“Durante esta pandemia, hemos ganado algunas batallas. Todavía no hay grito de victoria. Redoblemos la guardia. La semana pasada, abrieron 117 centros de vacunación. Por favor, acudan a vacunarse”, dijo Cortizo.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que estar vacunado no es una patente para incumplir las medidas de bioseguridad, por lo que sugirió a la población continuar con el uso de mascarillas, con el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, particularmente en lugares donde hay aglomeraciones.

Los señalamientos de Cortizo y Sucre se dan en momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la variante Ómicron ha sido detectada en más de 85 países, y los casos de Covid-19 relacionados con esta mutación se están duplicando entre 1.5 y 3 días en lugares con contagios comunitarios y no solamente por infecciones adquiridas en el extranjero.

“Seguramente, a estas alturas, ya hemos aprendido que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo. Incluso aunque Ómicron cause una enfermedad menos grave, una gran cantidad de casos podría abrumar una vez más los sistemas de salud que no estén preparados”, acotó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo internacional.

De momento, en el país no se han detectado casos de la nueva variante; no obstante, las autoridades de salud están apostando a la vigilancia epidemiológica, así como a vacunar a la mayor cantidad de personas en todo el país.

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado 6.1 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. En ese contexto, la población meta, que es la población a partir de los 12 años, está cubierta con una dosis en un 90.2% y con dos dosis en un 80.9%.

Además, se realizan 9 mil pruebas diarias.

LAS MÁS LEÍDAS