Al menos 669 casos menos de los 8 mil 598 esperados se reportaron la pasada semana epidemiológica, cuando se contabilizaron 7 mil 929 nuevos contagios por la enfermedad Covid-19.
Así lo explicó Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador de Salud Pública de la University of South Florida, quien detalló que esta desaceleración de la pandemia implica que las acciones van por el camino correcto, pero no a la velocidad esperada.
Las proyecciones de Rebollón para la semana en curso indican que se esperan entre 8 mil 722 y 8 mil 809 casos nuevos y entre 186 a 215 fallecimientos por el nuevo corona virus.
Rebollón indicó que para la semana epidemiológica actual habrá más muertes por Covid-19 que todos los decesos por enfermedades infecciosas en un año.
Mientras, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer mil 127 decesos acumulados, 31 más en las últimas 24 horas para una letalidad del 2.1%. En cuanto a los casos, en lo que va de pandemia suman 54 mil 426, incluidos 958 que se sumaron ayer.
De ese total, 22 mil 806 corresponden a personas que están en aislamiento, mil 329 a hospitalizados (mil 159 en sala y 170 en unidades de cuidados intensivos), y 29 mil 164 a pacientes recuperados. Ayer se hicieron 2 mil 900 pruebas, para un 33% de positividad.
Leve desaceleración de casos y muertes
Los números de la última semana epidemiológica (12 al 18 de julio) muestran una leve desaceleración de la pandemia de Covid-19, que transmite el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el país.
Las cifras del informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la semana pasada se contabilizaron 7 mil 929 casos, es decir, 580 casos más que la semana del 5 al 11 de julio, cuando sumaron 7 mil 349 las nuevas personas contagiadas por el nuevo virus. Además, el promedio de casos diarios aumentó de mil 50 a mil 113.
De hecho, los 580 nuevos contagios de la semana que recién terminó son menos de los nuevos casos registrados en la semana previa, cuando se sumaron mil 24 nuevas infecciones.
El epidemiólogo e investigador de Salud Pública de la University of South Florida, Arturo Rebollón, explicó que esta desaceleración de la pandemia implica que las acciones van por el camino correcto, pero no a la velocidad esperada.
Añadió que la semana pasada se reportaron 669 casos menos de los esperados (8 mil 598), y entre 25% y 46% menos muertes de las proyectadas, lo que es un indicativo de probable desaceleración. La semana pasada hubo 178 muertes, 5 más que en la semana anterior –cuando fueron 173–, pero menos de las esperadas (Ver gráfica).
Las proyecciones elaboradas por el epidemiólogo Rebollón para la semana en curso muestran que se esperan entre 8 mil 722 y 8 mil 809 casos nuevos y entre 186 a 215 fallecimientos.
Rebollón indicó que para la semana epidemiológica actual habrá más muertes por Covid-19 que todos los decesos por enfermedades infecciosas en un año.
Los últimos datos de la Contraloría General de la República indican que en 2018, por ejemplo, murieron 553 personas por el virus de inmunodeficiencia humana y 579 por enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores. Mientras, hasta el pasado domingo, 19 de julio, iban mil 96 decesos por Covid-19.
Según Rebollón, este es un indicador que refleja que se tiene que analizar la estrategia –ver qué funciona y qué no–, con la finalidad de afinar el enfoque.
Otro indicador epidemiológico es el de los casos activos, que en los últimos tres días se han mantenido en el rango de 23 mil en el país. El experto subrayó que los casos activos son una variable compleja que depende de la cantidad de nuevos casos, muertes y personas recuperadas.
Los datos proporcionados por el Minsa indican que en los primeros 19 días de julio se ha infectado un 84.24% más personas que los primeros 19 días de junio pasado.
Durante los primeros 19 días de junio se contagiaron con la enfermedad 10 mil 811 personas, y en julio, hasta el pasado domingo, 19 mil 918.
Estrategia
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, manifestó que desde hace tres meses se encuentran trabajando en concienciar a la población sobre las medidas de prevención de la Covid-19, mediante el uso de la mascarilla, lavado de manos, distancimiento físico, entre otras.
Añadió que hay 40 corregimientos en el país que, diariamente, están marcando más de 10 casos nuevos. Por ello, la estrategia está dirigida a esos corregimientos, como el resto, con el fin de lograr el control de la epidemia.
Cedeño sostuvo que se deben seguir fortaleciendo las estrategias y el cumplimiento de la norma porque se ha comprobado que este es un virus que cada día se contagia con más facilidad.
Frente a este hecho, Cedeño indicó que las personas deben limitar sus encuentros sociales a los miembros de la familia, y que no se puede invitar vecinos u otras personas a fiestas.
Durante el fin de semana –específicamente viernes y sábado–, en la Región Metropolitana de Salud se colocaron cinco sanciones por fiestas, consumo de alcohol en horas inadecuadas o con grupos que no deberían hacerlo.
Prometedora vacuna de Oxford contra el virus
La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, es una de las que más esperanzas de fiabilidad ofrece, parece segura e induce una reacción temprana del sistema inmune.
Así lo plantea un informe preliminar de un ensayo controlado, publicado ayer en la revista científica The Lancet, que detalla que la vacuna proporciona doble protección contra el coronavirus: por un lado desarrollaría la producción de anticuerpos y glóbulos blancos o linfocitos del tipo ‘células T’, útiles en la lucha contra el virus; y por el otro, conseguiría que el organismo reconociera a largo plazo las células infectadas.
Los resultados de la vacuna, en cuya creación colabora también la farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca, se han obtenido con un grupo de mil 77 voluntarios a los que se ha administrado una sola dosis del preparado. Los linfocitos se desarrollaron después de 14 días y los anticuerpos, de 28.
Jean Paul Carrera, epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, detalló que 523 personas recibieron la vacuna (ChAdOx1 nCoV-19) y 534 recibieron control (adyuvante), y no se observaron reacciones adversas severas.
Añadió que se detectaron anticuerpos neutralizantes en 35 participantes (100%) después de su segunda dosis, y mostró un perfil de seguridad aceptable.
Esta vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se está desarrollando a una velocidad sin precedentes en la línea de los proyectos combinados de diversas instituciones públicas y privadas, con la finalidad de enfrentar la pandemia.