La variante Alfa predomina en los casos secuenciados

La variante Alfa predomina en los casos secuenciados
Todos los virus mutan constantemente cuando se replican en un cuerpo huésped. En Panamá, la variante Delta aún no ha sido detectada por la vigilancia genómica del Instituto Gorgas. Agustín Herrera


La circulación de la variante endémica del SARS-CoV-2 (A.2.5) en el país fue desplazada por la variante de preocupación Alfa (B.1.1.7), que emergió en el Reino Unido.

Los últimos análisis genómicos realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) muestran que en la secuenciación de genomas han encontrado que un 29.1% de los casos corresponde a la variante Alfa, y 4.7%, a la endémica. Hace unas semanas, el 34.7% de los casos era de la A.2.5.

En el país también circula la variante Gamma (P.1) y otras de interés, como Lambda (C.37), de origen andino, y la B.1.621 (Colombia).

La variante Alfa predomina en los casos secuenciados
LA PRENSA

Variantes de preocupación desplazan a la endémica

El escenario epidemiológico del país cambió con la llegada de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2: Alfa (B.1.1.7), que surgió en el Reino Unido, y Gamma (P.1), procedente de Brasil, las cuales, junto con las variantes de interés Lambda (C.37), conocida como la andina, y la B.1.621 (Colombia) han desplazado a la variante endémica (A.2.5) nombrada al inicio de la pandemia como A2PAN.

Los estudios genómicos realizados por los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) precisan que en la última semana, tras la secuenciación de genomas, han encontrado en un 29.1% de los casos secuenciados la variante Alfa; y en un 19.8%, la Gamma, ambas de preocupación.

La variante Alfa predomina en los casos secuenciados
LA PRENSA

También se encontró la circulación de otros linajes del SARS-CoV-2 considerados como de interés: 23.3% de B.1.621, que aún no recibe nombre del alfabeto griego, y 15.1% de Lambda.

Así lo explicó el director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, quien detalló que las variantes de preocupación están en un 50% de los casos diagnosticados y secuenciados.

Pascale manifestó que las variantes de preocupación e interés han sustituido a la endémica (A.2.5), tal vez por su mayor capacidad de transmisión.

En los últimos casos secuenciados, el linaje endémico fue de 4.7%. En reportes anteriores era el predominante, con 34.7%.

Los análisis posteriores a marzo detectaron que el 14.4% de los genomas secuenciados era de la variante Alfa, y el 14.7% de la Gamma. Hoy es diferente la circulación del virus.

Hasta la fecha, la vigilancia genómica del Gorgas no ha detectado la circulación comunitaria de la variante Delta (B.1.617.2), que se detectó en octubre de 2020 en India.

La Organización Mundial de la Salud indicó que dada la velocidad a la que la variante Delta se está transmitiendo —en comparación con otras variantes— es probable que se convierta en la variante dominante a nivel global, como lo fue la variante Alfa hace unos meses.

Las variantes y la inmunidad colectiva

Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Ministerio de Salud en temas de vacunas, sostuvo que el linaje de preocupación más importante en términos de transmisibilidad es la Delta, que se transmite un 97% más rápido que el virus original.

El tema de las variantes es importante porque son determinantes al momento de obtener la inmunidad colectiva o de rebaño.

Ortega Barría explicó que no es lo mismo obtener la inmunidad de rebaño o colectiva a través de la vacunación del 70% de la población cuando está vacunado para la variante original versus cuando hay una variante de mayor transmisibilidad como es Delta.

Por ejemplo, en el caso de la variante original y de Alfa, con una vacunación del 70% al 80% de la población se puede lograr la inmunidad, sin embargo, si la variante Delta llegara a introducirse y ser dominante en el país es posible que sea necesario vacunar a más del 80% de la población, especificó.

El especialista remarcó que las vacunas anticovid que se utilizan en el país son efectivas en contra de las variantes que se encuentran en este momento en circulación. Además, manifestó que la finalidad de la vacunación es proteger en contra de la enfermedad severa y hospitalización.

Datos del Minsa permiten establecer que a la fecha un 27% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y un 15% las dos dosis.

Última semana epidemiológica

La circulación de las variantes de preocupación (Alfa y Gamma) e interés influye en la aceleración de casos de la enfermedad Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

En la más reciente semana epidemiológica (11 al 17 de julio) se reportaron en el país 7 mil 310 casos, lo que representa 7 casos menos que los registrados la semana anterior cuando hubo 7 mil 317. Mientras, las muertes aumentaron a 70, cuando la semana previa fueron 60.

Los científicos del Gorgas indicaron que no hay suficiente evidencia que indique que a una persona le va mal o no al adquirir una variante específica del virus. Muchas veces, la situación guarda relación con las comorbilidades que tenga la persona.

El más reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud —con fecha del 13 de julio— indica que el país tiene un promedio móvil de casos nuevos en siete días con tendencia estable, con alrededor de mil casos desde inicios de julio. De manera similar, el porcentaje de positividad ha fluctuado entre 8.3% y 8.8%.

El documento también detalla que el predominio de los contagios de la enfermedad Covid-19 está en la población menor de 30 años, que en su mayoría no está vacunada.


LAS MÁS LEÍDAS