LOTERÍA

Las contradicciones y misterios del millón de dólares del Gordito

Las contradicciones y misterios  del millón de dólares del Gordito
Gloriela Del Río es la única inscrita en el Molirena, en un puesto con mando y jurisdicción en una entidad del Estado. Archivo


Las declaraciones contradictorias de la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, sobre el proceso de pago del premio de un millón 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco del mes de abril, acrecentaron las dudas y la desconfianza sobre los manejos en esta entidad.

Por ello, algunos dirigentes de la sociedad civil consideran que el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, así como el contralor General de la República, Gerardo Solís, deben investigar.

Hace una semana, la LNB informó que había aparecido la ganadora del billete premiado (el número 7606), por lo que se procedió a “hacer efectivo” el desembolso de 1 millón 4 mil dólares.

“Con mucho optimismo y alegría la portadora del billete, oriunda de la provincia de Veraguas, agradeció por el premio y solicitó la reserva de su identidad”, dice el comunicado que en aquel entonces divulgó la entidad.

Pero el viernes, en rueda de prensa, negando las supuestas irregularidades en esa institución, Del Río aseguró que no conocía a la ganadora y que ésta no había aún cobrado su premio, el cual seguía en la bóveda de la entidad. Ese mismo día, pero en un comunicado, la LNB aclaró que la ganadora cobró 2 mil dólares y le quedan pendientes 1 millón 2 mil dólares en la bóveda de la entidad.

Las sospechas de posibles irregularidades en el pago y manejo de los billetes en la LNB salieron a la luz en medio de notas y audios anónimos en los que se señala como supuestos artífices a Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y a su suplente, Maira Esther González Camarena, así como a Del Río –copartidaria y aliada de Alemán–. Se les señala de supuestamente integrar una red para cambiar los billetes premiados que eran devueltos a la entidad.

Alemán ha dicho que estos “ataques anónimos” son infundados y obedecen a las pugnas internas del partido. No se refirió específicamente al pago del Gordito.

Cristian Ábrego, de Conciencia Ciudadana, considera que hay un posible delito penal por lesión patrimonial al Estado. Dijo que el Ministerio Público es el que debe iniciar una investigación de oficio y la Contraloría auditar si los fondos se han manejado de la forma correcta.

“Este tipo de instituciones deben ser administradas por personas sin vinculaciones político partidistas. De lo contrario termina ocurriendo que los candidatos que invirtieron mucho dinero en campaña, buscan la manera de recuperarlo, apoderándose de instituciones como la Lotería...”, dijo.

En Twitter también hubo cuestionamientos. La exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, pidió al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Administración investigar este caso.

Fuentes de la LNB señalan que estas contradicciones han traído mayor tensión en la alianza de gobierno del Molirena y el Partido Revolucionario Democrático, a tal punto de que hay voces que le piden al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la remoción de la funcionaria.


LAS MÁS LEÍDAS