Las dos bandas del Clan del Golfo

Las dos bandas del Clan del Golfo
La Fiscalía de Drogas solicitó la imputación de cargos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para 57 personas detenidas en la operación Fisher, en la que se decomisaron $10 millones en una casa en la provincia de Colón. Agustín Herrera


Las operaciones Fisher y Damasco dejaron al descubierto dos redes criminales criollas con conexiones con el Clan del Golfo. Fuentes ligadas a las investigaciones sostienen que los dos grupos operan de forma separada en el lucrativo negocio del trasiego de drogas y blanqueo de capitales.

+info

Operación Fisher: imputan cargos por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir a 57 personasPino advierte que la operación Fisher aún no concluyeOperación Fisher; allanan casa de lujo en la playaJuez de garantías legaliza la aprehensión de los 57 implicados en la operación Fisher

Las investigaciones de la Fiscalía de Drogas y de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada han dejado claro que el Clan del Golfo contrata a las organizaciones locales para recibir y custodiar embarques de droga y dinero perteneciente a esta red criminal.

La operación Fisher, iniciada en febrero del 2020, dejó al descubierto una red local aliada al Clan de Golfo que ejecutaba operaciones en las provincias de Colón, Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro.

La investigación involucró más 200 interceptaciones telefónicas. Se tienen registros de que se usaba una firma de bienes raíces para la adquisición de propiedades, así como el empleo de al menos tres empresas para simular la legitimidad de transacciones económicas para legitimar el dinero de la compra y venta de estupefacientes.

También, según las pesquisas, la red usaba pescadores artesanales para el transporte de droga hacia Viento Frío, Palmira y Nueva Providencia en Colón. En ocasiones había varios miembros de un mismo núcleo familiar que ofrecían sus servicios para este grupo.

El grupo de pescadores hacía varios viajes para transportar drogas, simulando faenas de pesca.

Varios de los investigados habían adquirido propiedades para blanquear el dinero de la droga.

También se tiene información de que el presunto cabecilla de esta organización criminal Jorge Luis General, alias El General, tenía contactos en el puerto de Vacamonte, donde se reunió con algunas personas interesadas en el “negocio”.

General habría sido el reemplazo de Manuel Rentería Lemus, extraditado el 13 de marzo de 2020 a los Estados Unidos, tras ser detenido en un operativo policial. Rentería Lemus era considerado el hombre del Clan del Golfo en Panamá.

En las más de 60 diligencias de la operación Fisher participaron 60 fiscales, 600 agentes de los estamentos de seguridad y se contó con el apoyo la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fiscalía de Colombia.

Entre los bienes incautados están 38 vehículos de alta gama, una residencia de lujo en Río Hato y $10 millones de dólares en efectivo, ocultos en una residencia en Colón.

El pasado sábado la jueza de garantías Teodolinda Cardoze legalizó la aprehensión de los 57 investigados en este caso y ayer los abogados de la defensa presentaron sus argumentos contra la solicitud de imputación de cargos hecha por la fiscalía.

Los abogados defensores Anel Brown, Hermes Mena y Keny Guerra alegaron que el Ministerio Público no logró establecer la vinculación de los investigados con del delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Y que la jueza Cardoze no es competente para conocer de este caso, ya que el supuesto ilícito se habría cometido en la provincia de Colón. Además, el abogado Adalides Batista también alegó que la jueza Cardoze tuvo conocimiento previo de caso, ya que autorizó varios de los allanamientos, lo que resulta, a su juicio, en una situación anormal.

Operación Damasco

En tanto, la operación Damasco forma parte de una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en la que se está tras una red criminal supuestamente liderada, entre otros, por Carlos Roberto Aguilar, alias Robert.

Según la fiscalía, pandilla HP es un grupo criminal responsable de actividades de asociación ilícita, sicariato, tráfico de drogas y asociación ilícita y que tendría una estrecha colaboración con el Clan del Golfo.

La investigación se inició en octubre de 2018, en la que la fiscalía ubicó evidencias contra varias personas que supuestamente participan de múltiples actividades delictivas,

En la lista de los más buscados también se encuentran: Rubén Darío Amor Tuñón, Sócrates Abad Castillo, Victoriano Aguilar Becerra, Quirino Eduvingamar González, José Manuel Cortez Batista, Abdiel Antonio Rivera González, Irvin Segura Baloy, Anthony Barrios Mosquera, José Pimentel, Fernando Jaén Alvarado, Kevin Javier Burac Tuñón, Teresina Lineth Vigil Pérez y Carlos Ariosto Pérez Rivera.

El pasado viernes las autoridades capturaron a Victoriano Aguilar Becerra, presunto integrante de la pandilla HP y hermano de Robert.

Según las investigaciones esta red opera de manera separada de la red criminal desmantelada en la provincia de Colón y también ligada al Clan del Golfo.

Su teatro de operaciones es Chepo, Pacora y algunas poblaciones de la provincia de Darién, más ligada al área del Pacífico. Por allí también llegan cargamentos de droga por mar y tierra, que luego son transportados por tierra en autos con doble fondo hacia Centroamérica.

Según la fiscalía, entre los años 2018 y 2019, la pandilla HP habría generado ganancias por un monto de $4 millones, por lo que las autoridades le han puesto la mira a esta red criminal.

El Clan del Golfo mantiene operaciones en la región fronteriza entre Panamá y Colombia y se le atribuye la mayoría de la droga que llega a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS