El pasado miércoles 6 de abril, en David, los familiares de la más reciente víctima de femicidio en esa provincia lideraron una vigilia por las principales avenidas de la capital chiricana. Exigen justicia, oportuna y certera, por la muerte de una comerciante de 35 años que fue hallada en la vía pública, el lunes 4 de abril.
Con carteles de “Ni Una Más”, decenas de personas marcharon en acompañamiento de la familia de la víctima. De acuerdo a las autoridades, de momento, hay una persona aprehendida en relación al caso. Los familiares instan a las autoridades a agilizar la investigación.
Cifras del Observatorio de Femicidios reportan cinco casos en el país en lo que va del año. Además, se registran cuatro muertes violentas de mujeres.
El pasado 14 de marzo, una menor de edad en estado de gravidez fue asesinada en su casa. El hecho también ocurrió en Chiriquí, en el distrito de Barú. Igualmente, quienes se reunieron la recordaron durante la vigila. Su familia también exige justicia.
LA NORMA ACTUAL
La ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia de género en Panamá, es bastante completa en cuanto a crear un marco regulatorio sobre el tema. Son 10 las causales por las cuales se tipifica la muerte violenta de una mujer como un femicidio. Entre ella, si el victimario era pareja o expareja de la víctima, si su cuerpo fue arrojado en vía pública, si hay violencia de abuso sexual, si el crimen se cometió en presencia de los hijos de la víctima, entre otros.
Ana Giselle Rosas, diputada por la provincia de Chiriquí, ha sido vocal sobre la violencia contra la mujer y la ola de inseguridad en esta provincia, que el año pasado concentró el 5% del total de los 554 homicidios en el país.
Esta semana, desde su curul, Rosas se refirió al tema. “Las mujeres no aparecen muertas, a las mujeres las matan”, dijo ante el pleno legislativo, durante el periodo de incidencias.
Recordó los nombres de mujeres chiricanas que en años recientes han sido asesinadas. “Las están matando por su condición de mujer”, dijo e hizo un llamado a tomar acciones concretas que busquen combatir la violencia de género.
Rosas, diputada de Cambio Democrático (CD), ha impulsado iniciativas que buscan tratar la problemática. En febrero de 2020, presentó un proyecto de ley que modificaría el artículo 220 del Código Procesal Penal, en relación a los acuerdos de pena.
La propuesta plantea que no se permita llegar a acuerdos de pena cuando se trate de imputados por el delito de femicidio, como lo estipula la Ley 83 de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer.
Rosas propone una modificación al Código Penal para eliminar la opción de acuerdos de pena para estos agresores. Considera que los acuerdos de pena reducen o impiden el encarcelamiento de los agresores, por lo cual no hay certeza de castigo.
Actualmente, la iniciativa es considerada por la Asamblea como parte de un paquete de modificaciones más amplio al Código Penal, por lo cual no se le ha dado trámite legislativo aún.
Situación
El año pasado, se registraron 23 femicidios en Panamá. Del total, al menos un 74% fue cometido por la pareja o expareja de la víctima. De igual forma, un 70% ocurrió en la residencia de la víctima. Esto, según datos del Observatorio de Femicidios, que utiliza información oficial del Ministerio Público y noticias reportadas en los medios de comunicación para alimentar su propia base de datos.
Las víctimas, en su mayoría, tienen entre 20 y 39 años de edad. Son usualmente perpetrados por personas allegadas a la víctima.
Rosas considera que el sistema judicial “no está cumpliendo su labor”, pues en reiteradas ocasiones las víctimas ya han denunciado al agresor por violencia o acoso. “Es un ejercicio de poder del hombre sobre la mujer”, manifestó. La diputada opinó que el problema es cultural, por lo cual se debe abordar de forma integral y desde temprana edad.
“Hace falta el desarrollo de políticas públicas de manera integral, en coordinación con los estamentos de seguridad”, dijo Rosas a La Prensa. Agrega que es un problema agravado por la pandemia y sus efectos en la economía de los hogares.
En cuanto a soluciones por parte del gobierno central, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adelantó que pronto presentará un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer. Esta fue una de las propuestas de campaña del presidente Laurentino Cortizo. De momento, se desconoce su contenido ni qué programas se implementarían para reducir la violencia de género.