CONTAGIOS

Las hipótesis sobre el control de la pandemia en el país

Las hipótesis sobre el control de la pandemia en el país
El Ministerio de Salud apuesta por realizar pruebas para controlar el virus. Román Dibulet


Mientras países limítrofes -como Costa Rica y Colombia- experimentan repuntes de casos de la Covid-19, en el caso de Panamá hay una disminución de los contagios.

Si bien no hay informes específicos del por qué ocurre esto, médicos y especialistas en salud pública tienen algunas teorías e hipótesis.

En cuanto a evidencia científica, uno de los instrumentos más fiables para conocer lo que sucede son los estudios de seroprevalencia y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) tiene previsto realizar una segunda investigación de este tipo.

En un primer estudio, el Icges encontró que entre el 16.9% y el 34.1% de las personas de 10 corregimientos de Panamá y Panamá Oeste habían estado en contacto con el nuevo coronavirus y producido anticuerpos.

Sobre este tema se pronunció en el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens, quien dijo que le “ encanta” observar el aparente bajo nivel de la pandemia en Panamá. “Anhelo que la calma no preceda la tormenta, tal y como está aconteciendo en numerosos países de la región”, escribió en Twitter.

Sáez Llorens enumeró uno serie de posibles hipótesis sobre la ausencia actual de repuntes en el país, comenzando por una “seroprevalencia poblacional” mayor de la estimada, es decir, que entre 30% y 40% de la población puede haber estado en contacto con el virus y tener anticuerpos.

También se refirió a la buena adherencia ciudadana a las medidas de protección, la no apertura de eventos deportivos o musicales de mucha concurrencia, ausencia de estudiantes en escuelas, baja circulación de variantes, vacunación y otras.

“Es posible que una sumatoria de estos factores esté en juego”, señaló. Aunque también dejó un mensaje: urge tener en Panamá una Unidad de Inteligencia Epidemiológica, idealmente autónoma y alejada del poder político, para mejor investigación de las variables que inciden en controles o repuntes.

En palabras de Francisco Sánchez Cárdenas , miembro del Consejo Consultivo de Salud, las claves están en que la población tomó en serio la bioseguridad y la regulación establecida para la llegada de suramericanos.

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, coincidió con Sánchez Cárdenas en que el panameño sigue manteniendo la disciplina, pero agregó que la trazabilidad para detectar nuevos casos también ha sido efectiva.

Actualmente, el país tiene porcentajes de positividad por debajo del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud significa que se está por controlar el virus.


LAS MÁS LEÍDAS