FONDOS PÚBLICOS

Las incógnitas de la Lotería

Las incógnitas de la Lotería
En teoría, para tener una libreta y ser billetero se debe pasar por una evaluación socioeconómica por un equipo de la LNB. Agustín Herrera


Mientras el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) intentan descifrar la verdad sobre las denuncias de corrupción por presuntos malos manejos en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) bajo la administración de Gloriela Del Río, las incógnitas se multiplican sin que hasta ahora haya respuestas claras para la ciudadanía.

El pasado lunes 24 de mayo, en medio del escándalo por presuntas anomalías en la devolución y cobro de chances y billetes en la LNB), la junta directiva sostuvo una reunión con Del Río en la que se le hicieron un sinnúmero de preguntas relativas al manejo de la institución.

Solo el presidente de la directiva, Publio De Gracia, según fuentes de la entidad, hizo más de 50 preguntas. Del Río tuvo que explicar, por ejemplo, el proceso de las devoluciones; las medidas de seguridad que se toman, pues es un área donde está prohibido el uso de teléfonos celulares, radio y cualquier dispositivo; los datos estadísticos sobre los verdaderos tenedores de las libretas ,y el posible parentesco de autoridades de mando en la agencia de la provincia de Veraguas.

Esa regional la lidera Lizmayren Serrano, cuñada de Maira González Camarena, suplente del diputado y presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Pancho Alemán.

De Gracia, según las fuentes, también le preguntó a la directora sobre una de los últimos grandes enigmas de la Lotería: por qué ahora hay más ganadores del Gordito del Zodiaco que antes. Pero las respuestas solo se podrán observar en las actas de la junta directiva, que se encuentran en manos del secretario general de la entidad, Javier Ábrego, a quien este medio ha intentado consultar, durante varios días, sin éxito.

La Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, señala que las instituciones del Estado están obligadas a brindar información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan.

Tras la reunión con Del Río, la junta directiva emitió un comunicado el pasado martes, en el que habló de la modernización de la institución y de posibles reformas a la ley orgánica de la Lotería, pero no recomendó la destitución de la directora.

LNB y MP, sin respuesta

Pero los ciudadanos no solo siguen esperando los detalles que debe ofrecer la Lotería sobre el tema, sino que además posan la mirada en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) sobre supuestas irregularidades en las devoluciones y cobros ilegales de billetes y chances de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco.

Para Cristian Ábrego, de Conciencia Ciudadana, el Ministerio Púbico “ ha dejado mucho que desear” en varios casos de alto perfil, incluyendo este. “La institución tiene que saber manejar cada caso de forma ágil e independiente. Sin que el volumen de trabajo que represente uno influya en el avance del otro”, dijo.

El premio del Gordito del Zodiaco del mes de abril fue retenido por la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís. Esta entidad, que también forma parte de la junta directiva y de los procesos internos de la LNB, tampoco se ha pronunciado.

Ayer, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó que hizo una inspección ocular simultánea en cinco agencias y la sede central de esta entidad durante el proceso de devolución de chances y billetes del sorteo del pasado miércoles. Se trata de las agencias ubicadas en Veraguas, Chepo, San Miguelito, Tocumen, Los Pueblos y Calidonia.

La Antai emprendió una investigación, a raíz de dos denuncias presentadas por supuestas irregularidades administrativas relacionadas con los pagos de premios del Gordito del Zodiaco.

La Antai, que dirige Elsa Fernández, anunció que tras las diligencias realizadas, trabajan las actas correspondientes para continuar el curso de la investigación que incluye otras diligencias.

Las investigaciones de las autoridades arrancaron en medio de las contradicciones de la directora de la entidad y una serie de audios anónimos que acusaban a miembros del Molirena de supuestas irregularidades.

Gloriela Del Río, en un principio, había dicho que se cobró en su totalidad el premio de $1 millón 4 mil del Gordito de abril, pero después manifestó que la ganadora solo había cobrado $2 mil.

La LNB, establecida en 1914, bajo el mandato del presidente Belisario Porras, hoy día es considerado el bastión político del Molirena, partido aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Al menos cinco de los 15 puestos de mayor jerarquía y de mejores salarios de la entidad, están ocupados por personas que forman parte de la cúpula del Molirena. Actualmente, la planilla de la LBN tiene 1,709 funcionarios que le cuestan al Estado $1,462,997; 330 de ellos han sido contratados desde 2019, año en que el presidente Laurentino Cortizo llegó al poder.


LAS MÁS LEÍDAS