La aprobación del Consejo Municipal de Panamá del Acuerdo No.24 del pasado 15 de febrero, mediante el cual se autoriza al alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega, a convocar a una licitación pública para la construcción de un nuevo Mercado del Marisco, en el corregimiento de Calidonia, es descrita por la Red Ciudadana Urbana de Panamá (Redcupa) como una nueva decepción.
La Redcupa —organización que integran varias comunidades del distrito de Panamá— planteó que hay varios motivos para rechazar este proyecto de $43 millones, cuyos fondos saldrán del presupuesto de descentralización, a pesar de que el municipio capitalino recibirá $30 millones menos de lo presupuestado en este renglón, debido a una baja en la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
La organización señaló que utilizar los fondos de la descentralización, que le corresponden a todo el distrito de Panamá —una población de 1.25 millones—, sin una consulta amplia en la que participen todos los corregimientos, es un equívoco.
Además, indicó que justificar un proyecto a través de una consulta ciudadana limitada a los ciudadanos del corregimiento de Calidonia —de 22 mil habitantes o el 1.8% de la población total del distrito— es un despropósito que demuestra el poco respeto que se tiene al mecanismo de participación colectiva.
La arquitecta y presidenta de la Redcupa, Xochilth Troncoso, indicó que para la organización la aprobación de $40 millones por el voto de 22 firmas que asistieron a la consulta, es decir, 0.1% de la población de Calidonia, independiente de si eran empleados municipales o había firmas repetidas, es un irrespeto.
Sostuvo que la mayoría de los ciudadanos no fueron los únicos dejados por fuera de la consulta en este proyecto, sino que también se obvió a los clientes que asisten a diario al lugar a comprar pescados y mariscos, a los pescadores, a los arrendatarios o concesionarios de los puestos de venta o bancos de trabajo, quienes tampoco fueron consultados.
Para Troncoso, la gestión alcaldicia no puede estar desconectada de la realidad promoviendo un proyecto que no representa una prioridad ni una necesidad de la ciudad.
Ante estos motivos, la Redcupa convoca para este 24 de febrero una protesta en el Mirador del Pacífico, en la cinta costera
La Redcupa invita al alcalde Fábrega a que se sume a trabajar, en conjunto con otras autoridades de gobierno, para resolver problemas puntuales y agobiantes que aquejan a las poblaciones en los corregimientos del distrito de Panamá, como son la recolección de desechos y residuos orgánicos de forma eficiente y eficaz, falta de iluminación en los espacios públicos, así como falta de aceras, basureros, entre otros.
El plan para construir un nuevo mercado surgió luego de que la ciudadanía se opusiera rotundamente al proyecto insignia del alcalde Fábrega: la recuperación de espacios públicos y playas en Calidonia y Bella Vista, valorado en $120 millones.
En el plan de gobierno que presentó Fábrega en su campaña no se hace mención del mercado como proyecto clave. Se cita la creación de “tres grandes mercados de abasto en Panamá este, norte y centro”.
Fábrega no tuvo obstáculos para aprobar su iniciativa en el Concejo. De los 26 representantes, 24 votaron a favor del controvertido mercado. El Concejo está conformado por 14 representantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes votaron a favor. Igualmente, por cinco representantes de Cambio Democrático, tres del Molirena y dos del panameñismo. Solo los dos panameñistas (Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco) votaron en contra del proyecto.
Fábrega se ha mostrado apático a las críticas contra el mercado que pretende construir en la cinta costera y el cual ocuparía unos 8 mil metros cuadrados que hoy en día son áreas de esparcimiento público. Aseguró que el tiempo le dará la razón a su gestión y que lo calificarán de “sabio” una vez se complete el proyecto.