Exclusivo Suscriptores

Las selectivas partidas de la descentralización

Las selectivas partidas de la descentralización
De momento, la provincia de Bocas del Toro cuenta con 4 distritos y 33 corregimientos. A partir de 2024, se elegirán representantes para 11 nuevos corregimientos creados el año pasado por una ley impulsada por Benicio Robinson. Archivo

La bonanza de la Autoridad Nacional de Descentralización no alcanzó para 21 de las 33 juntas comunales que existen en Bocas del Toro. La entidad que dirige el exalcalde de David Francisco Vigil transfirió selectivamente $2.3 millones entre 12 juntas comunales, 11 de ellas del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), mientras que la otra pertenece al opositor Partido Panameñista.

+info

Danza de millones para fortines del PRD

En total, la Autoridad Nacional de Descentralización realizó 18 transferencias a estos gobiernos locales, con montos entre $10 mil y $199 mil 300, entre junio y agosto pasado.

La de Changuinola, a cargo del representante José De La Lastra Mondul, recibió cinco transferencias por un monto total de $850 mil, la suma más alta. Según datos del Informe Pobreza y Desigualdad en Panamá, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en este corregimiento viven unas 38 mil 324 personas, de las cuales 10 mil 249 vivirían en situación de pobreza, con un ingreso per cápita promedio de $254 al mes.

Sin embargo, moradores de la zona consultados por este medio dijeron que hasta el momento no han visto el impacto de esos fondos.

Los nuevos y viejos corregimientos

Políticamente, la provincia de Bocas del Toro está controlada por el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, quien el año pasado logró que el presidente Laurentino Cortizo sancionara una ley para añadir 11 nuevos corregimientos a la provincia.

Estas nuevas áreas geográficas entrarán a operar a partir de 2024, por lo que la región caribeña ya no tendrá 33 corregimientos, sino 44.

Hoy día, geográficamente la provincia se rige por la Ley 39 del 8 de junio de 2015, que creó el distrito de Almirante, en Bocas del Toro, y con él, dos nuevos corregimientos, el de Barrio Francés y Barriada Guaymí.

Además, se segregaron del distrito de Changuinola cuatro corregimientos que pasaron a Almirante.

En Changuinola, se crearon cinco nuevos corregimientos: Barriada 4 de abril, Finca 30, Finca 6, Finca 60 y El Silencio. Tres de estos corregimientos, creados en el distrito de Changuinola en 2015 y son controlados hoy por representantes del PRD, recibieron transferencias por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización. El Silencio recibió $450 mil a través de dos transferencias. Finca 6 y Finca 60 recibieron $210 mil y $110 mil, respectivamente, con una transferencia cada uno.

Sin embargo, Finca 60 está a la espera de refrendo por parte de Contraloría de otra transacción por $300 mil. La misma se encuentra “en trámite” desde el pasado 1 de julio, según el sistema de seguimiento de esa entidad.

A la fecha, el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil, y su equipo de trabajo, no han respondido a La Prensa varias preguntas sobre estas transferencias. Hasta ahora, no queda claro con qué criterios se escogieron las juntas comunales que recibieron esos fondos en plena pandemia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más