El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo el viernes desde Chile que el financiamiento chino al régimen de Nicolás Maduro empeora la crisis que azota a Venezuela y criticó los lazos de Rusia con los líderes autoritarios de ese país, Nicaragua y Cuba.
Detienen en Madrid a El Pollo Carvajal
Durante una breve visita a Santiago, Pompeo se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera y analizó, entre otras cosas, la grave situación que azota a Venezuela a solo 48 horas de que los 14 países del Grupo de Lima se den cita en esta capital para tratar justamente ese tema.
En declaraciones que ofreció desde un centro de eventos, Pompeo dijo que China es un socio comercial importante de Estados Unidos, pero afirmó que cuando la nación asiática hace negocios en zonas como América Latina, a menudo inyecta “capital corrosivo”. Agregó que el financiamiento de China al régimen de Maduro ayudó “a precipitar y prolongar la crisis en ese país” y que Maduro usó el dinero chino para “pagar a los amigos, aplastar a los activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces”.
Luego criticó a Rusia por su papel en Venezuela, Nicaragua y Cuba, y dijo que Moscú “vende armas y difunde propaganda en esos lugares”.
Durante su encuentro de una hora con Piñera también abordaron temas bilaterales.