Transcurrido un mes desde que el alcalde de Colón, Rolando Alex Lee, declaró que iría “voluntariamente” a la Fiscalía General Electoral (FGE) a responder por una investigación en su contra por presunto uso de fondos públicos en política, todavía el funcionario no se presenta.
La FGE lo había citado para el 14 de febrero, pero Lee no acudió. El fiscal encargado de su caso Manuel Del Cid lo espera este lunes luego de que lograra notificarlo, en un segundo intento para que comparezca.
El pasado 21 de enero, cuando la FGE anunció que le abrió una investigación, este dijo que iría “voluntariamente”. Un día antes había confesado que las autoridades locales usan los fondos de movilización (en su caso $3 mil 500 al mes) para caminar en las comunidades y reelegirse en sus cargos.
‘No creo que quiera someterse a los rigores de una conducción’
El alcalde del distrito de Colón, Rolando Alex Lee, ha sido citado por la Fiscalía General Electoral (FGE) para que comparezca este lunes 21 de febrero dentro de una investigación por presunto uso de fondos públicos en política.
El proceso se originó luego de que el 20 de enero de 2022 declaró que los controvertidos gastos de movilización sí se usan; de lo contrario, agregó, ellos “no ganarían nuevamente”.
Lee recibe $3 mil 500 al mes en gastos de movilización, mientras que 13 de los 15 representantes de su distrito cobran $5 mil en ese rubro, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
Las palabras exactas de Lee fueron: “los gastos de movilización se utilizan, porque aquí todo mundo camina en sus comunidades. Si no, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina, representante que no camina, queda perdiendo en su corregimiento”. Entonces, un reportero le repreguntó que si con eso estaba afirmando que los fondos se usan para salir nuevamente electos. Su respuesta fue: “esa es la interpretación que ustedes le dan, ese gasto de movilización nosotros lo vemos como una herramienta de trabajo para servirles a nuestras comunidades”.
Según la Contraloría, los gastos de movilización para los alcaldes y representantes del país cuestan $1 millón 26 mil al mes, o $12.3 millones al año.
A raíz de este escándalo, el 24 de enero la Contraloría anunció que desde el 20 de enero había ordenado suspender los gastos de movilización e iniciaba una investigación sobre su uso. Se desconoce de sus avances.
Habla el fiscal del caso
En entrevista con La Prensa, el coordinador de los fiscales electorales del primer distrito jurisdiccional, Luis Guerra, recordó que Lee dijo que iría “voluntariamente” a dar su declaración, pero no se presentó. Luego se le giró una boleta de citación para el 14 de febrero, pero no se presentó.
Pero el pasado miércoles 16 de febrero, el fiscal del caso, Manuel Del Cid, le hizo llegar la segunda boleta para que comparezca mañana, lunes, a la sede de la FGE en calle 54 Este en la capital.
“No creo que quiera someterse a los rigores de una conducción”, dijo Guerra.
“Él tiene que venir a la Fiscalía, la norma habla que cuando la investigación está en manos del ente que investiga, en este caso la Fiscalía Electoral, no se requiere levantarle el fuero penal y podemos seguir la investigación hasta cuando sea necesario. Estoy seguro que el señor Alex Lee va a venir, debió haber tenido algún inconveniente en su primera citación”, matizó.
La FGB ha pedido informes a la Contraloría y a la Dirección de Tesorería del Municipio de Colón sobre los montos recibidos por el alcalde en gastos de movilización y su desglose.
Además, giró un oficio a la Autoridad de Servicios Públicos para certificar los vídeos publicados por los medios de comunicación en los que se pueden escuchar las declaraciones de Lee que dieron pie a las pesquisas.
Dijo que hasta el momento se basan únicamente en las declaraciones del alcalde y que ningún ciudadano ha hecho una denuncia ni presencial ni anónima.
El Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no deben usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.
Hay que considerar también que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual forma parte Lee, abrió el pasado 17 de enero el período de postulaciones para las elecciones internas del próximo 27 de marzo.
Lee ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas. No es la primera vez que Lee dice algo y luego se desdice o intenta aclarar lo que quiso decir. El 28 de septiembre de 2021, dijo a Telemetro que él y 29 de sus colegas, así como unos 170 representantes de corregimientos, se quitarían el también polémico privilegio de las licencias con sueldo.
Lee, como ya es público, además de los ingresos de $10 mil 750 mensuales en la Alcaldía, recibe $1,200 de la Autoridad Marítima de Panamá. Pero pese a aquella promesa al día de hoy no se ha despojado de esa prerrogativa. En su lugar el alcalde ha informado que las autoridades locales han planteado por escrito reformar la ley de descentralización, que está en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que preside el también representante y diputado Javier Sucre, para que sea por esta vía que se les quite el privilegio.