La jueza de garantías Ruth Aizpú legalizó la aprehensión de 32 personas por delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales por ser presuntos integrantes de una organización criminal que utilizaba las islas del Archipiélago de Las Perlas para el tráfico de drogas.
La jueza Aizpú legalizó la aprehensión, luego de que los fiscales Joseph Díaz y Johana Quiel presentaron una serie de evidencias recogidas en la operación Eko, que los vinculan con los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
Según la Fiscalía Drogas esta red criminal recibía los cargamentos de droga por mar procedentes de Colombia y los ocultaba en islas como Saboga, Contadora y Pedro Miguel. Luego transportaban la mercancía en cargamentos más pequeños hacia muelles ubicados en la bahía de Panamá.
Según la fiscal, esta organización contaba con la colaboración de barcos de pesca artesanal que transportaban la droga a los muelles y entregaban información sobre la ubicación de la patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Las pesquisas revelan que esta red criminal mantiene nexos con las pandillas Bagdag y Vietnam, que operan en diferentes puntos de la ciudad de Panamá y la provincia de Panamá Oeste.
La investigación se inició el 21 de enero de 2020 y la Fiscalía de Droga presentó como evidencias varias diligencias de vigilancia y seguimiento e interceptaciones telefónicas.


