Que exista el día de la cutarra como calzado tradicional y el del sancocho como plato típico. Que se cree el día del almojábano con queso, y que se establezca un programa de cirugías bariátricas financiadas por el Estado.
Las mencionadas son algunas de las propuestas de ley que esperan por debate en la Asamblea Nacional, y que a juicio de algunos son “absurdas”, “innecesarias” e “inoportunas”. Sin embargo, sus proponentes las defienden y explican que contribuyen a fortalecer la identidad histórica y cultural del país.
Cuando en 2015 se dio a conocer un proyecto de ley que establecía el día del almojábano con queso, comida típica de Chiriquí, el asunto generó extenso debate. Sus críticos argumentaban que en Chiriquí hay problemas mucho más serios sobre los que se puede legislar. Sus impulsores, los diputados perredistas Athenas Athanasiadis y Samir Gozaine, así como el panameñista Florentino Ábrego, defendieron la propuesta alegando que beneficiaría el turismo de la provincia.
Ante los cuestionamientos a propuestas de este tipo, diputados de distintas bancadas explican que son exigencias de las comunidades que representan. No obstante, reconocen que también les piden leyes en materia anticorrupción, educación y salud.
Hablan los diputados
El diputado panameñista José Antonio Domínguez manifestó que es entendible que se presenten leyes de corte cultural o tradicional, debido a que estos asuntos tienen un alto nivel de importancia en las poblaciones. Sin embargo, aseguró que el país merece leyes que le permitan al Estado funcionar de forma correcta.
En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez opinó que hay que hacer “una profunda reflexión” de lo que vive el país, tomando en cuenta que el sistema político está en crisis. “Hay que hacer una agenda de recomposición institucional del país, ya que todo lo que no vaya en esa línea, en este momento, distrae la atención necesaria para reencauzar a la sociedad panameña”, apuntó.
Gómez advirtió que estos proyectos ponen en evidencia lo necesario de una visión más integral del país.
Por su parte, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha expresó que la Asamblea “es representada por la impresión pura de cada pueblo”. “Cuando un diputado presenta un proyecto de ley, lo hace en función de la cultura de su pueblo, de su religiosidad y antecedentes. Sin embargo, creo que un diputado de este siglo debe enfocar sus proyectos hacia lo más importante para el país”, añadió.
Recientemente se aprobó un proyecto que reconoce el paseo de danzas tradicionales en La Villa de Los Santos como actividad folclórica y otro que reconoce el Festival de la Carreta Tradicional de Capellanía de Natá.

