Licencia para usar el cannabis costará $10 mil

Licencia para usar el cannabis costará $10 mil


Solo podrán cultivar, importar, comercializar, fabricar e investigar el cannabis con fines medicinales aquellas empresas que puedan pagar $10 mil por las licencias y que, además, cumplan otros requisitos que establecerán los ministerios de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario.

Así lo establece el proyecto de ley 153, que busca establecer el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos para enfermedades como glaucoma, epilepsia, artritis, esclerosis múltiple, migrañas, convulsiones y diferentes tipos de dolores, entre otros. Esta iniciativa fue propuesta por los diputados perredistas Crispiano Adames y Marcos Castillero, este último presidente de la Asamblea Nacional.

El proyecto, que ya está en el punto 29 de la agenda del pleno para segundo debate, permitirá la siembra y cultivo de plantas de cannabis en ambientes controlados por las autoridades. Además, autoriza la comercialización, importación, exportación y distribución del cannabis para fines medicinales bajo protocolos de seguridad.

En el documento se establece que las licencias tendrán vigencia de cinco años a partir de su aprobación, y que su costo será de “un mínimo inicial de $10 mil, no reembolsables”. Se da libertad a las instituciones, principalmente a las autoridades de control, de establecer otros costos por otros servicios.

El cultivo solo será permitido a quienes obtengan la licencia con este fin y, en total, se establecen cuatro tipos de licencias: importación, adquisición y comercialización; fabricación: uso de semillas y cultivo de planta; y para investigación.

Será el Ministerio de Salud (Minsa) la autoridad responsable de regular, vigilar y controlar todo lo relacionado con el uso del cannabis medicinal.

Igualmente, se indica que quienes quieran acceder a su uso deberán hacer una solicitud al Minsa. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) será el competente para establecer los requisitos, recibir solicitudes y expedir licencias para dispensar, almacenar, transportar y comercializarlo. Quedará prohibido comercializar a domicilio vía internet, así como la venta de los preparados farmacéuticos en tiendas naturistas, consultorios y fuera de los establecimientos farmacéuticos, aunque cuenten con licencia de operación vigente, pero que no cuenten con licencia de cannabis.

Registro de pacientes

Se establece un registro de control para pacientes, protegiendo su identidad y privacidad. Este registro incluye la información de la enfermedad, del médico tratante, así como las dosis prescritas. Le corresponde al Minsa establecer dicho registro.

También se crea un Consejo Asesor adscrito al Minsa, que estará encargado del diseño y seguimiento de los objetivos de la ley.

Reacciones

Ya hay quienes señalan que las modificaciones introducidas al proyecto se hicieron sin consenso.

Este es el caso de la Asociación Nacional de Cáñamo de Panamá, que en un comunicado aseguró que la aprobación del proyecto en primer debate se realizó de manera “acelerada”, y cuestionó que se prohíba cultivar plantas de cannabis con más de 0.3% de THC, “una regulación que no existe en ningún otro país donde ya se ha legalizado el cannabis”.

No obstante, durante la discusión en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea, que dirige el perredista Crispiano Adames, este manifestó que no se permitiría el cultivo en los hogares.

“No se va a aprobar ninguna disposición que hable de autocultivo o de fumar cannabis. En este país no lo vamos a permitir...”, aseguró el diputado.

Por ello, las licencias se otorgarán solamente a las personas jurídicas constituidas o naturales que deseen realizar alguna de las actividades antes mencionadas para fines medicinales.

En el proyecto que se discute en la Asamblea no se deroga la norma penal vigente, puesto que solo se permite la importación, adquisición y/o comercialización de derivados del cannabis y productos terminados con fines de comercialización; el uso de semillas, cultivo de plantas de cannabis, fabricación de derivados del cannabis medicinal y la investigación científica, a través de licencias debidamente expedidas por las autoridades competentes.

Algunos datos del recorrido de la propuesta

En primer debate, el proyecto de ley sufrió modificaciones en 53 de sus artículos, se eliminaron 9, se crearon 12 nuevos y se mantuvieron 11.

LAS MÁS LEÍDAS