CADENA DE FRIO COVID-19

Licitación de congeladores, ahora con nuevos términos

Licitación de congeladores, ahora con nuevos términos
El pasado 20 de enero llegó a Panamá el primer envío de vacunas Pfizer, pero no fue hasta el 23 de enero que se decidió parte de la compra para la cadena de frío para estas vacunas. Sin embargo, lo más relevante y costoso aún está por decidirse.


Una nueva licitación de los congeladores para equipar la cadena de frío que albergaría las vacunas contra la Covid-19 será convocada, a fin de ampliar las especificaciones para adquirir equipos con certificaciones adecuadas, obtener la mayor participación de oferentes y lograr mejores precios, informó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

+info

Nuevamente se licitará la cadena de frío para vacunas covid Congeladores para vacunas: una compra desconcertante

Se trata de la compra de un congelador de 160 metros cúbicos de ultrabajas temperaturas; cuatro congeladores de ultrabajas temperaturas de 18 metros cúbicos; cuatro cuartos fríos de 19 metros cúbicos y 15 congeladores horizontales de 280 litros que corresponden a los renglones 1, 2, 3 y 5 de la petición de cotización que hizo el Gobierno el pasado 5 de enero, acto en el que participaron 13 empresas.

Este es el cuarto anuncio que se publica en Panamá Compra para estas compras. Primero se trataba de una adjudicación global, es decir, solo una empresa se ganaría todos los productos, pero luego cambió a una compra por reglón, y el periodo de entrega pasó de 30 a 80 días.

En esta nueva convocatoria, la Mesa Conjunta del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (Minsa-CSS) concentrará su atención en el cumplimiento de las certificaciones de Perfomance Quality and Safety (Calidad y Seguridad de Rendimiento, PQS, por sus siglas en inglés), que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según técnicos de la Mesa, indicó la Dirección de Contrataciones.

La entidad añadió que “se busca verificar que, independientemente del modelo, [se pueda verificar que] si cumple con el PQS, pueda participar”. Además, indicó que, en el caso de los equipos de seguridad, serán aceptadas certificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); al igual que de la Comunidad Europea (CE) o sus equivalentes.

La Dirección de Contrataciones también dijo que hay detalles, como el voltaje y las conexiones que, de aportar los respectivos transformadores en su propuesta, ello permitiría la participación de los oferentes.

Hasta el sábado pasado, se habían adjudicado otros productos de esta licitación –en otros renglones– que suman hasta ahora $615 mil.

Cuestionamientos

La compra de la cadena de frío ha sido objeto de críticas de médicos e, incluso, de empresarios, que la consideran sobredimensionada, en especial por la cantidad de productos solicitados. Cuestionan la capacidad de esta cadena de frío, que es, por mucho, más de lo necesario para almacenar la vacuna de Pfizer, la única que requiere de ultrajabas temperaturas.

Licitación de congeladores, ahora con nuevos términos
Cadena de frío.

También cuestionan la tardanza en la convocatoria, porque los congeladores requieren de transporte marítimo que puede tomar hasta treinta días, sin contar que existe una alta demanda mundial de congeladores de ultrajabas temperaturas, lo cual podría complicar obtener estos congeladores.

Por otro lado, el Gobierno ha obtenido de diversas instituciones locales congeladores con la capacidad necesaria para almacenar los pequeños envíos que hace Pfizer de su vacuna, a la que el Estado panameño le comprará, en total, unas 3 millones de dosis.

La Prensa preguntó al Ministerio de Salud, desde el pasado 31 de diciembre, sobre el sustento de esta compra, pero no ha habido respuesta. Tampoco respondió por qué esta convocatoria se hizo a finales de diciembre y principios de enero, y no desde el momento en que se negoció la adquisición de las vacunas, tal como lo hizo Costa Rica. En noviembre pasado, el Consejo de Gabinete autorizó la compra de estas vacunas a Pfizer, informó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

En un informe técnico, publicado el pasado sábado en la noche, se indica que el acto público para equipar la cadena de frío para la vacuna Covid-19 se creó a fin de dotar al país del equipo adecuado para la vacuna del citado virus en las 15 regiones de salud y, además, para reforzar la cadena de frío de temperaturas medias existente.

Renglones más cotizados

La compra, en general, puede oscilar entre $2.7 millones y $6 millones, considerando el valor total cotizado por los 13 productos requeridos y tomando en consideración las propuestas de las empresas Interhospitalaria, X Line Group y Brisial Corp.

El sábado pasado se publicó la decisión parcial de este acto público, a favor de las empresas Brisial Corp., Reserma, X Line Group, Corp. e Interhospitalaria Panamá, las cuales deberán entregar 15 congeladores horizontales de 360 litros o más; 20 termómetros infrarojos; 20 cajas frías; 200 termos; 15 refrigeradores; 50 neveras; dos sistemas de monitoreo; 220 termómetros de alcohol y 15 máquinas para fabricar hielo, todo por la suma de $615 mil.

Ahora, entre Interhospitalaria, Thermoking de Panamá, Brisial Corp. y X Line Group Corp. se disputan los productos más costosos.

De estas empresas, X Line no cumpliría con el requisito de 8 años de experiencia continua en cadenas de frío, ya que la sociedad nació a la vida jurídica en 2014 y su aviso de operación indica que empezó a funcionar en 2015. Sus importaciones tienen que ver con lámparas, caucho molido para pisos, parques infantiles, etc. Nada que tenga que ver con refrigeración, aunque su aviso de operación indica que suministra vapor de aire, aires acondicionados y producción de hielo.

La empresa aportó cartas de referencia de más de 15 años de experiencia, aunque a título individual de dos personas que no son directivos de la compañía, pero que, según la documentación, conformarían con X Line el Consorcio Bajo Cero.

La empresa cotizó el congelador de ultra baja temperatura de gran capacidad –160 metros cúbicos– de una marca española. Pero su oferta pasó de $749 mil (el pasado 18 de diciembre) a $1 millón (el 5 de enero de 2021). La Prensa intentó obtener su versión sobre este cambio, pero no fue posible.

A su vez, Brisial Corp. estaría presentando una oferta de cuatro cuartos fríos y 15 congeladores horizontales de la marca Haier, de China. Sin embargo, la empresa Reserma indicó que ellos son los únicos distribuidores de esta marca en Panamá, según dos cartas de advertencia de Reserma y el fabricante, publicadas en Panamá Compra.

Por su parte, Brisial contestó mostrando una carta apostillada del fabricante en la que les avala también para importar, vender y comercializar sus productos.

La Prensa tuvo acceso a una carta, del 30 de diciembre pasado, en la que se detalla que la empresa Interhospitalaria Panamá, S.A. no cotiza en la Caja de Seguro Social porque alega que no está obligada a hacerlo. Esta empresa tiene un capital inicial de 200 mil dólares y ha recibido pagos del Gobierno en los últimos 10 años. Previamente, registra importaciones de neveras y de equipos de refrigeración para vacunas.

Según Carlos Guevara, uno de sus directivos, es porque todo lo entregan desde Colombia y en Panamá subcontratan empresas para la entrega. Y para los servicios técnicos, envían personal de Colombia.

Tampoco lo hace Brisial, Corp., pese a estar compitiendo en los reglones más cuantiosos: el congelador de ultrabaja temperatura de 160 metros cúbicos, cuatro congeladores de ultrabaja temperatura, cuatro cuartos fríos y 15 congeladores horizontales de 280 litros. Ibrahim Addipe, directivo de la empresa, dijo a La Prensa que eso se debe a que son una empresa familiar y que no tienen empleados.

Diprovesa, que también compite en este último reglón, tampoco cotiza en la CSS. Su presidente, Gabriel Coronado, asegura que se debe a que no tienen empleados.

Para el doctor Rigoberto Centeno, exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM) y profesor de Salud Pública en la Universidad Latina, la inversión es buena, pero dijo que la compra debe hacerse bien. El problema son las actuaciones inmorales que se pueden dar en una compra.

“Hay que mantener transparente la compra para mantener el entusiasmo en la población en la vacunación”. Reiteró que la cantidad a contratar solo para las vacunas de la Covid-19 no es necesaria, debido a los pequeños envíos de la vacuna de Pfizer –la única que requiere de menos 70 grados centígrados– y a que las otras –de las farmacéuticas Johnson & Johnson y Astrazeneca– no requieren estas especificaciones.

LAS MÁS LEÍDAS