Sólo un consorcio presentó propuesta en la licitación que lleva a cabo el Ministerio de Cultura para la restauración de los fuertes coloniales de San Jerónimo y San Fernando, en Portobelo, provincia de Colón, por $12 millones.
Se trata del consorcio Restauración Portobelo, que entregó una oferta económica de $11.9 millones, de acuerdo a información que reposa en Panamá Compra.
Esta obra complementaría los trabajos que llevan a cabo en la Aduana de Portobelo, así como en el Castillo de San Lorenzo, para la puesta en valor de este conjunto monumental, que fue incluido en 2012 en lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Específicamente, ambos fuertes coloniales presentan deterioro y requieren reforzamiento.
Yessenia Sánchez, directora de la Oficina de Cooperación Técnica del Ministerio de Cultura, subrayó que Portobelo es una parte importante del país por la gran historia que lo rodea.
“Se espera el resultado de la evaluación de la propuesta. De no haber inconvenientes, se espera comenzar con los trabajos de restauración de estas fortalezas coloniales en el primer semestre de 2022”, detalló.
El proyecto se lleva a cabo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.