Un total de 11 empresas han mostrado interés en la licitación que lleva adelante el Ministerio de Salud (Minsa) para el suministro, transporte y entrega de insumos de laboratorio para uso en las instalaciones de salud en todo el país, cuyo precio de referencia es 6 millones 540 mil 359 dólares.

Así consta en el acta de reunión y previa de homologación, celebrada el pasado 18 de enero, fecha cuando se dio inició a este proceso de compra, cuyo objetivo es la adquisición de insumos de laboratorio esenciales para la atención primaria en el país.
La licitación, publicada en PanamaCompra, está compuesta por 310 renglones, que incluyen pruebas de glucosa, colesterol, urea, creatinina, hierro en suero, sodio, potasio, triglicéridos, chagas, hepatitis A y B, citomegalovirus, rubéola, toxoplasmosis, chikungunya, dengue, virus de inmunodeficiencia humana, entre otras.
En la lista de compra del Minsa no se incluyeron pruebas para la tuberculosis; no obstante, la Dirección Nacional de Medicamentos e Insumos para la Salud Humana informó que la adquisición de estas pruebas se está realizando a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
La adjudicación de este acto público se realizará por renglón, a excepción de los renglones 11, 12, 13, 309 y 310, que serán adjudicados de forma global, indica el pliego de condiciones.
La presentación de las propuestas de las empresas interesadas será este 11 de febrero.
De acuerdo con el Minsa los contratistas a los que se adjudique los contratos deben entregar los insumos de laboratorio en los almacenes regionales o nacional que indique la entidad, en un término de 15 días calendarios, contados desde la notificación de la orden de compra o contrato en el sistema electrónico de la Dirección General de Contrataciones Públicas PanamaCompra.
