El Juzgado Quinto Penal llamó a juicio a 64 personas por la presunta comisión de los delitos de fraude financiero, peculado y falsificación de documentos públicos, en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP), sucursal de la Exposición, que fue objeto de una lesión patrimonial de $2 millones.
La decisión del juez Enrique Paniza se produce luego de que el Segundo Tribunal Superior revocó el pasado 3 de septiembre un fallo del propio Paniza que declaró nulo todo el proceso.
Luego, el pasado 13 de noviembre de 2019, el juzgado llamó a juicio a 64 de los investigados, entre los que están funcionarios del BNP, quienes otorgaron facilidades de crédito a particulares para adquirir viviendas y tarjetas de crédito.
Entre los imputados se encuentra la propia gerente del BNP de la mencionada sucursal, Marta Valdés, y la oficial de crédito Mireya Cruz, a quienes se les acusa de no haber realizado la verificación de los datos de los aspirantes a los préstamos, lo que dio lugar a la aprobación irregular de los créditos.
En la investigación se analizaron 59 préstamos otorgados para la adquisición de apartamentos en el PH Village en Arraiján, a cargo de la promotora La Tache.
La fiscalía determinó que las fichas de la Caja de Seguro Social, las cartas de trabajo e incluso las cartas de referencia para acceder a los préstamos fueron alteradas o falsificadas. Además, que las cartas de trabajo para los préstamos correspondían a empresas ficticias.
En una inspección realizada por el banco al proyecto PH Village se comprobó que las viviendas tenían un valor real de $35 mil, muy por debajo de los $62 mil y $75 mil en que había sido valuadas.