La magistrada María Eugenia López, en funciones de juez de garantías, deberá atender una solicitud de audiencia remitida a la Corte Suprema de Justicia por el procurador de la Administración, Rigoberto González, dentro de la investigación de oficio que adelanta contra Kenia Porcell -procuradora de la Nación hasta el próximo 2 de enero- por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes.
La investigación surge a partir de la divulgación no autorizada de los mensajes del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), a través del sitio anónimo Varelaleaks. Ahí se incluyen comunicaciones de Varela con Porcell, entre los años 2017 y 2018.
En un reparto celebrado el pasado viernes en la secretaria de la Corte Suprema de Justicia, se adjudicó a la magistrada López la solicitud de audiencia del procurador González. La petición fue enviada a la Corte, mediante nota del 18 de diciembre.
López eventualmente deberá declinar este proceso al Ministerio Público, ya que Porcell hará efectiva su renuncia al cargo a partir del próximo jueves 2 de enero. En su lugar asumirá el exfiscal Eduardo Ulloa.
En el Órgano Judicial señalaron que López debería fijar una fecha para analizar la petición del procurador González, pero debido a los días libres con motivo de las fiestas de fin de año, es poco probable que la misma se realice.
Por los Varelaleaks, el procurador de la Administración también tiene otro caso contra Porcell. Se trata de una denuncia penal que presentó el abogado Abdiel González Tejeira.
Igualmente, reabrió una denuncia contra Porcell, interpuesta por Miguel Antonio Bernal, en la que se le atribuyen irregularidades en el manejo del caso Odebrecht.
El procurador González ha informado que ha realizado varias diligencias en las investigaciones que mantiene en trámite contra la todavía procuradora.
En una de ellas, según él, hizo avances para lograr una declaración de Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado de Odebrecht.
El procurador quiere que Tacla Durán (que se supone está en España) le informe si Porcell hizo gestiones para obtener su versión en el caso que instruye el Ministerio Público, por los sobornos pagados por la constructora en Panamá.
Tacla Durán tendría información sobre la presunta participación de exfuncionarios de la administración Varela con los hechos de corrupción que se le atribuyen a la constructora en Panamá y que no han sido incorporados a la investigación (actualmente paralizada).
(Esta nota se modificó el 29 de diciembre a las 2:00 p.m. para hacer una corrección. En la nota original se puso que Rodrigo Tacla Durán era antiguo operador financiero de Odebrecht. Lo correcto es antiguo abogado de Odebrecht).
