Exclusivo Suscriptores

‘Los adultos debemos vacunarnos para proteger a los niños’: Eduardo Ortega

‘Los adultos debemos vacunarnos para proteger a los niños’: Eduardo Ortega
Actualmente, en el país se vacuna contra la Covid-19 a la población mayor de 12 años de edad. Elysée Fernández

Luego de que la farmacéutica Pfizer informara esta semana que está probando tres dosis de su vacuna contra la Covid-19 para niños menores de 5 años de edad, en lugar de las dos dosis usuales, científicos -como Eduardo Ortega- apelan a la solidaridad de los adultos.

+info

Panamá recibe el lote 47 de las vacunas contra la Covid-19; llegaron 100 mil 620 dosis

La adición de la tercera dosis se decidió luego de que un análisis preliminar encontró que los niños de 2 a 4 años no tuvieron una respuesta inmunológica tan fuerte como se esperaba con las inyecciones de dosis bajas.

Según Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, esta noticia no puede pasar desapercibida, ya que en términos generales significa que la vacuna en niños menores de 5 años no alcanzó la protección esperada.

“Eso significa que no tendremos una vacuna pronto para protegerlos. También que los adultos debemos vacunarnos para protegerlos. ¿Dónde está tu solidaridad?”, preguntó el también jefe de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

De acuerdo con el especialista, los que se vacunan contra la Covid-19 protegen a las personas de todas las edades que se vacunan y su sistema inmune no responde, y a aquellos que pierden la protección. “También a los que no se pueden vacunar todavía. Pasa en casa, la escuela y el trabajo”, concluyó.

Mayores de cinco años

Los organismos reguladores internacionales aprobaron la vacuna anticovid para la población infantil mayor de 5 años, y en Estados Unidos se comenzó a aplicar desde hace un mes, alcanzando a una población de más de 5 millones de niños. Hasta la fecha, no se ha generado alguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en esta población.

En lo que respecta a Panamá, el Ministerio de Salud informó que se han adquirido 1.5 millones de dosis, para vacunar a la población de entre 5 y 11 años, durante el primer trimestre de 2022.

Estimaciones de la Contraloría de la República indican que el 20% de la población del país tiene 12 años o menos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más