La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego —autodenominada la “humilde hija de un pescador”—, así como su esposo, el secretario general de la Asamblea Nacional (AN), Quibian Panay, adquirieron una lujosa residencia y terrenos sin que se reportaran créditos bancarios en las escrituras de compraventa que reposan en el Registro Público.
Entre los bienes adquiridos, está una vivienda, por la que pagaron $300 mil, en Altos de Panamá, ciudad capital, que le compraron, en junio de 2019, al hoy exdiputado suplente Luis Corbillón, quien aseguró haber recibido el dinero “a su entera satisfacción”.
También cuentan con una residencia en el sector de Santa Rosa, en el distrito de Capira, lugar donde la pareja contrajo nupcias en febrero de 2020. Esta casa cuenta con piscina y jacuzzi, varios vehículos, un lago artificial y cultivos que recorren en vehículos four wheel, así como un un mirador.
Los dos funcionarios han comprado varias hectáreas de tierra a título personal y a través de sociedades anónimas, por las cuales pagan a centavos el metro cuadrado.
Es el caso, por ejemplo, de 3.9 hectáreas en Cirí Grande, muy cerca de la casa de playa de Ábrego, por las cuales pagaron $10 mil, es decir, 25 centavos por metro cuadrado.
Otro negocio de Ábrego fue la adquisición de tierras en Cermeño, Capira. Ahí compró, por $10 mil, 7.5 hectáreas —a 13 centavos el metro cuadrado— a una persona que no sabe leer ni escribir.
La Prensa intentó obtener las versiones de Ábrego y de Panay, pero, pese a que vieron los mensajes de chats en sus teléfonos y las llamadas de este medio, no respondieron.
Así es la ‘pesca’ de la diputada Yanibel Ábrego
La expresidenta de la Asamblea Nacional (AN) Yanibel Ábrego (CD) es una terrateniente, cuyas propiedades incluyen, al menos, tres lujosas residencias –valoradas en centenares de miles de dólares–, dos de ellas en el distrito de Capira –en la provincia de Panamá Oeste–, y otra en Altos de Panamá, en la ciudad capital.
Estos inmuebles colocan a Ábrego muy alejada del perfil que ella misma se atribuye: “la hija de un pescador”. La funcionaria denunció la semana pasada ser víctima de ataques perpetrados por este medio, dado su origen humilde –aseguró– y porque también aspira reemplazar a Rómulo Roux en la presidencia del partido de ambos, Cambio Democrático (CD).
“Esta es una lucha de clases. Esto no es otra cosa. Yanibel Ábrego, la pobre, no puede aspirar [a dirigir CD], porque es la hija de un pescador… Me atacan por ser la hija de un pescador y él [Roux] es un millonario de Costa del Este”, se quejó la diputada, luego de que este medio divulgó lo que hacen para ella, su familia y para sus negocios privados funcionarios que están a su servicio, pero pagados con dinero de la AN.
“Yo vivo en mi humilde casa en Capira. Yo no tengo mansión en Costa del Este, en el Valle [de Antón]…, pero eso no lo señala el diario La Prensa. Simplemente me ataca por yo ser la hija de un pescador”, se quejó Ábrego. Aunque este medio no puede reportar lo que no existe en los lugares que la funcionaria mencionó, sí investigó algunas de sus propiedades que están ubicadas en su circuito electoral.
Disney… en Capira
Cuando Ábrego habló de su “humilde” casa de Capira, se refería a un inmueble ubicado en el sector de Santa Rosa, en Capira, cuyo lujo contrasta con las modestas casas de sus vecinos. Fue en esta residencia –actualmente en labores de remozamiento– donde la diputada contrajo nupcias, en febrero de 2020, con el hoy exdiputado y actual secretario general de la AN, Quibian Panay.
Allí celebraron su boda, con invitados que arribaban en lujosos carros y camionetas. Sus vecinos –consultados por este medio– recuerdan la fiesta, que nada tuvo de sutil. Se extendió hasta entrada la madrugada, y de ella disfrutaron hasta los no invitados. “Los fuegos artificiales eran un espectáculo. Parecían como esas imágenes de Disney que uno ve por televisión, que se ven por encima del castillo”, comentó uno que disfrutó del espectáculo nocturno desde el patio de su casa.
“Fue un rumbón sabroso, con cantantes típicos. Uno sentía que estaba ahí mismo, porque las bocinas eran grandotas”, relataron otros.
El inmueble en cuestión –que cuenta con acceso privado– está en la parte más alta de la finca, cuya extensión es superior a once hectáreas. El terreno fue adquirido por partes, y representó un gran negocio para Ábrego.
Por las primeras 3.5 hectáreas –que compró en 2007– Ábrego pagó solo $800 (a razón de 2 centavos el metro cuadrado). La finca la hipotecó ese mismo año, pero por $90 mil, capital que le sirvió para arrancar su negocio de construir casas, tal como ella misma admitió en diciembre de 2012, en entrevista con La Prensa.
Ese préstamo fue cancelado el pasado 12 de abril. En 2012 –cinco años después de adquirir el primer lote– Ábrego compró otras 7.7 hectáreas adyacentes. Por esta nueva parcela, la ya diputada pagó solo $2,500, es decir, a 3 centavos el metro cuadrado. Otro gran negocio.
Ábrego se fue deshaciendo de la floresta del terreno para construir un lago artificial y para cultivar plátanos, entre otros usos, con la ayuda de un sistema de riego. La funcionaria-empresaria recorre su finca en vehículos four wheel, revelaron personas vinculadas a la diputada.
La residencia, vista desde fuera, tiene piscina y jacuzzi, barbacoa con bar integrado, y un mirador. En la propiedad, La Prensa observó que había varios vehículos estacionados: tres four wheel, un carro todo terreno, dos busitos y tres pick up.
A pocos metros de su residencia está su fábrica de bloques, que también utiliza para reclutar adeptos al CD y donde entrega bolsas con comida para el que se inscriba en su partido, relataron residentes de la zona consultados por La Prensa.
Un día después de que este medio publicara la investigación “Yanibel Ábrego, funcionarios a su servicio y de su familia” –el pasado 22 de septiembre– este medio también observó en la residencia de la diputada un pick up perteneciente a los esposos Mintoys Ávila (su sobrina) y Adnan González, ambos funcionarios permanentes de la AN, asignados al despacho de Ábrego.
Ávila y González –nombrados desde 2012 como asistentes administrativos– también ocupan cargos en la directiva de la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), en la que son presidente y vicepresidente, respectivamente. Les acompaña en la directiva otro familiar de la diputada: Jorge Ramos, alcalde de Capira, primo y chofer de Ábrego, quien maneja las donaciones para los residentes de Capira a través de Aprodeca.
Los esposos Ávila-Gonzáez, cuyos salarios suman en total $6,200 mensuales –menos las deducciones de rigor– pretenden vivir al estilo de su jefa. Su residencia, ubicada en la modesta barriada Residencial del Oeste –uno de los negocios de bienes raíces de Ábrego– también resalta respecto a las viviendas de sus vecinos. Se trata de una casa amplia, de dos pisos, con piscina incluida, y que, como la de Ábrego, está en labores de remozamiento.
Cuando La Prensa estuvo en el lugar ayer, vecinos se molestaron e intentaron impedir el trabajo periodístico, aduciendo que era una zona privada. También, dos hombres, en actitud intimidante, intentaron evitar que se fotografiara el centro de campaña de Ábrego, donde se guardan carros oficiales.
¿Pago en cash?
El dinero para adquirir inmuebles no es un problema para Ábrego y su esposo, Quibian Panay, exdiputado y sobrino del secretario general del PRD, Pedro Miguel González. A través de la sociedad Agroindustria La Esperanza YP, S.A., la pareja compró —el 28 de junio de 2019— una lujosa residencia en Altos de Panamá, a un costo de $300 mil (ver foto).
Si la compra de esta casa se hizo a través de un crédito bancario, tal operación no aparece descrita en las escrituras de compraventa. La lujosa residencia pertenecía al hoy exdiputado suplente Luis Corbillón.
En las escrituras, el vendedor afirma haber recibido “a su entera satisfacción” el dinero de la venta de su casa. Corbillón adquirió esta propiedad en 2010 –por $155 mil– trámite en el que tampoco se describió la intervención de ningún banco.
Más compras
El 21 de marzo de 2019, esta misma sociedad –Agroindustria La Esperanza YP–, representada por Panay, adquirió 3.9 hectáreas en Cirí Grande, muy cerca de otra propiedad de la diputada Ábrego: su casa de playa. Por este terreno, la sociedad desembolsó solo $10 mil, es decir, 25 centavos el metro cuadrado. Los documentos no describen la forma de pago, salvo que el vendedor recibió conforme el dinero.
Agroindustria La Esperanza YP obtuvo vida jurídica en junio de 2016, cuando Ábrego (secretaria) y Panay (presidente) eran diputados. En esta sociedad también figura una funcionaria de la AN: Itzel Bello (tesorera), nombrada como asesora legal en el despacho de Ábrego, con salario de $3 mil al mes. Bello acompaña en varias sociedades a la diputada y a Jorge Ramos, alcalde de Capira, primo y conductor de Ábrego.
¿Residencia legislativa?
Ábrego también cuenta con un apartamento en el conjunto inmobiliario Condado Country Club, en Condado del Rey, lo cual es una gran coincidencia, ya que en este complejo también tienen inmuebles el exdiputado Abraham Martínez (nada menos que cuatro), y el reelecto diputado Nelson Jackson (que tiene dos).
Martínez y Jackson “adquirieron” los seis inmuebles por más de $1 millón, y sin intervención bancaria, luego de abandonar el PRD para sumarse a al CD, tal como lo hizo Ábrego cuando dejó de ser diputada independiente para abrazar el CD.
El apartamento de Ábrego en Condado del Rey lo “compró” en $240 mil, en diciembre de 2014. El abono fue de $48 mil, siete veces su salario mensual completo. No se indicó la forma de pago, pero Ábrego se hizo responsable del “origen legal” del dinero. El resto –$192 mil– fue aportado a través de una hipoteca, pagadera en cinco años.
Compras en centavos
La adquisición de tierras por centavos siempre ha sido lo de Ábrego. El 15 de septiembre de 2017, hizo otro gran negocio: compró 7.5 hectáreas por $10 mil, en Cermeño. Es decir, pagó 13 centavos el metro cuadrado. El vendedor había recibido previa y gratuitamente la tierra del asentamiento campesino Brigadier. Cinco meses después, el terreno quedó en manos de la diputada.
En septiembre de 2019 –dos años después– Ábrego compró otras 7.5 hectáreas a un vecino suyo, por $10 mil (también a 13 centavos el metro cuadrado). Y, como el anterior, este terreno fue adquirido de forma gratuita un año antes por una persona que no sabía leer ni escribir, para luego ser vendido a Ábrego por unos pocos centavos.
Tras comprar la tierra en Santa Rosa, –que hipotecó en $90 mil– Ábrego lotificó y vendió, con calles y electricidad, facilidades en las que gastó “un billetito, pero recuperé 10 veces lo que invertí”.
Ábrego también preside la sociedad Bienes y Raíces Dey, S.A., en la que su primo y chofer, el alcalde de Capira, es tesorero. La Prensa detectó no menos de 24 propiedades a nombre de Ábrego y sociedades vinculadas a ella.
Más negocios
La diputada ha diversificado su cartera de inversiones. Su nombre está asociado a siete avisos de operación en el Ministerio de Comercio, cinco de ellos activos, incluido, un mini súper –denominado Yanubel– ubicado en la vía que conduce a su residencia de playa. Al lado de esta tienda está la casa de su madre.
También cuenta con la sociedad Servicios Contratista Dey, para la construcción y labores de electricidad. Además, tiene una boutique, en la que compra y vende ropa, zapatos, prendas de fantasía, plata y oro, al mismo tiempo que vende ceviche.
La Prensa intentó ayer obtener las versiones, tanto de de Ábrego como la de su esposo, Quibian Panay. Sin embargo, pese a que ambos pudieron ver los mensajes que este medio les envió a sus respectivos chats, y a las varias llamadas que este medio les hizo, ninguno de los dos quiso responder.