Poco más de 3 mil panameñistas, entre convencionales, presidentes distritales, circuitales y de corregimiento, y delegados de la Juventud y de la Mujer, están habilitados para votar hoy en las elecciones internas de ese colectivo, que busca renovar su junta directiva y otras autoridades de cara a los comicios de 2024.
José Isabel Blandón, actual presidente, busca la reelección, adversado por la exdiputada Katleen Levy.
Panameñistas escogen hoy su nueva directiva
El Partido Panameñista tendrá hoy elecciones internas para elegir a su nueva junta directiva, al directorio nacional, autoridades de distintas secretarías y directores provinciales y regionales, en busca de un nuevo perfil de cara a las elecciones de 2024.
Cientos de partidarios de ese colectivo pretenden obtener puestos en la estructura de éste, tras dos años de una oposición desarticulada y con pocas victorias. Para votar, están habilitados poco más de 3 mil miembros, entre convencionales, presidentes distritales, circuitales y de corregimiento, y delegados de la Juventud y de la Mujer.
El exalcalde de la capital y actual presidente del partido, José Isabel Blandón, busca repetir. Su principal contrincante es la exdiputada Katleen Levy. Ambos candidatos aseguran que representan un mejor futuro para el panameñismo.
La nómina de Blandón propone a personas para cada cargo de la directiva: Jorge Herrera, Luis Ernesto Carles y Willie Bermúdez se postulan como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente. El exprecandidato presidencial Mario Etchelecu, quien corrió contra Blandón en las primarias para las elecciones de 2019, ahora lo acompaña en la nómina como secretario general.
Los demás integrantes de la nómina son Jaime Alemán (primer subsecretario); Itzi Atencio (segunda subsecretaria), Zaidy Quintero (tercera subsecretaria); Ricky Domínguez (tesorero); Panchito Brea Tristán (subtesorero), y Joaquín de León (vocal).
Por otro lado, la nómina que lidera Levy postula a cinco personas, contándola a ella. Fula Mudarra se postula como segunda vicepresidenta, Nieves Mayorga como tercera vicepresidente, Vianka Bethancourt como tercera subsecretaria y Olmedo Barrios como vocal.
Levy dijo estar “contenta de ver que cientos de convencionales conservan la esperanza de revivir al partido” y aseguró que muchos se han sumado a sus esfuerzos. Dijo sentirse “arropada por las bases”.
Blandón, en cambio, dijo que espera una participación de más del 80% de los convencionales y que apuesta a llegar al 90%. “No tenemos la menor duda de que vamos a ganar”, afirmó.
El también excandidato presidencial indicó que siempre ha mostrado tener “voluntad de conciliar y llegar a acuerdos”, pero que para que eso ocurra debe haber “voluntad de la dos partes”. A su parecer, Levy ha llevado una campaña “de mucha confrontación”. “No tengo claro cómo le va a bajar el tono a eso después de todo lo que ha dicho”, se preguntó Blandón.
Levy considera que la unión “es fundamental de cara a las elecciones de 2024″ y manifestó que, si ella gana, tanto el exalcalde como cualquiera de los que corren con él tendrán “puertas abiertas” para colaborar en el partido.
El reto
La derrota del Partido Panameñista en las elecciones generales de 2019 fue contundente. Su candidato presidencial, Blandón, apenas sumó 8.86% de los votos totales, por debajo del porcentaje del padrón electoral que entonces estaba inscrito en el partido (12.92%).
En la escogencia de otros cargos de elección popular, fue similar. En la Alcaldía de Panamá, el exdiputado y entonces candidato, Adolfo Beby Valderrama, quedó de cuarto en la contienda y recibió apenas 43 mil 264 votos.
De hecho, de los 11 directivos que tenía el partido en 2019, 10 participaron de la contienda electoral y solo 3 lograron un cargo de elección popular para el quinquenio siguiente. Jorge Luis Herrera y Luis Ernesto Carles fueron electos como diputados a la Asamblea Nacional, mientras que Alcibiades Vásquez salió como diputado del Parlamento Centroamericano.
Además, fuertes bastiones panameñistas en la Asamblea no lograron la reelección, como José Luis Popi Varela en el circuito (6-2).
De hecho, tras las elecciones de 2019, la bancada panameñista se redujo a la mitad. Hoy tiene ocho diputados que, a juicio de expertos en materia política, parecen desarticulados y poco comprometidos con el panameñismo, al punto en que votan en bloques distintos y, a veces, a favor de proyectos de ley controvertidos, junto al gobernante Partido Revolucionario Democrático.
En julio pasado, por ejemplo, algunos diputados panameñistas votaron para apoyar la candidatura a la presidencia del Legislativo del perredista Crispiano Adames. Esto, a pesar de que el Panameñista postuló a Pedro Torres para el cargo.
Blandón admite que este es uno de los retos a futuro y por ello anunció que una vez se ratifiquen los resultados de las elecciones que, según él, serán favorables a su nómina, convocará a todos los miembros del partido que ocupan cargos de elección. “Vamos a encerrarnos unos días para definir una hoja de ruta en común”, dijo a La Prensa, y explicó que en lo que va de este gobierno se han reunido por separado, mas no todas las autoridades electas. La meta: definir la hoja de ruta hacia 2024.
Levy tiene un plan similar: asegura que se reuniría con la bancada para “alinear posiciones y llegar a acuerdos”.
Considera que hace falta un liderazgo para que todos se encaminen hacia un mismo objetivo de cara a las elecciones de 2024.
Luego de las elecciones de hoy, 6 de marzo, se tiene prevista la convención de ratificación de los resultados el próximo 13 de marzo. La misma se llevará a cabo en Santiago, Veraguas. Una vez los resultados sean ratificados, quedarán en firme como las nuevas autoridades partidistas.


