Exclusivo Suscriptores

Los servicios de la CSS empeoraron en pandemia

Los servicios de la CSS empeoraron en pandemia
De enero a septiembre, en las instalaciones de la CSS se han realizado 12 millones 999 mil 887 pruebas de laboratorio. Gabriel Rodríguez

La realidad es que la pandemia afectó aún más el maltrecho funcionamiento de los servicios de salud que brinda la Caja de Seguro Social (CSS), pudiendo, en 2020, atender el 50% menos de las citas de consulta externa, las cirugías y pruebas de laboratorio, en comparación con 2019.

Así lo muestran las estadísticas de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, y este año la situación no ha mejorado.

Los pacientes solicitan a las autoridades de la CSS que comiencen a aumentar los cupos de las citas médicas en los diversos servicios.

Los maltrechos servicios de la CSS

Falta de medicamentos, cirugías atrasadas, dificultades para obtener una cita con un médico general, especialista o en los laboratorios de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) son los reclamos constantes de los asegurados.

El arrastre de quejas fue evidenciado en una encuesta realizada por Biored CAC Foundation —una red de 50 organizaciones de pacientes de Centroamérica—, en la que participaron 3 mil 106 pacientes, de los cuales 624 corresponden a Panamá, es decir, un 20% de la muestra.

La encuesta arrojó que un 70% de los pacientes califica como muy mala la oportunidad y el acceso a las cirugías electivas, un 31% le da igual calificación a los servicios de consulta y un 28% puntuó como malo el abastecimiento de fármacos.

Así lo hizo saber Ana Gloria Romero, presidenta de Biored CAC Foundation, y Enma Pinzón, representante de Panamá en la organización y presidenta de la Fundación de Pacientes con Artritis Reumatoide de Panamá, en una carta enviada el 18 de octubre al director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

En la misiva plantean los resultados del estudio, entre ellos, que el 59% de los pacientes encuestados considera que a raíz de la pandemia su salud se deterioró; otro 64% dijo que no recibió el servicio de telemedicina.

Pinzón indicó que la pandemia de la enfermedad Covid-19 está resaltando la necesidad de adoptar de parte de las instituciones de salud todas las medidas posibles para asegurar la atención de los grupos vulnerables.

Añadió que la mayoría de los pacientes que participaron de la encuesta eran hipertensos y diabéticos.

La representante de los pacientes manifestó que es hora de que se aumenten los cupos de citas médicas y se restablezcan los servicios a como estaban antes de la pandemia.

En su rendición de cuentas, el director de la entidad reconoció que hay varios temas que se deben solucionar, entre ellos, el desabastecimiento de medicamentos.

Lau Cortés reconoció también que la pandemia disminuyó los servicios que se ofrecen en las diferentes instalaciones. Al mismo tiempo, dijo, se adoptaron medidas para seguir brindando atención a los pacientes con enfermedades no transmisibles o crónicas en las instalaciones, aunque los problemas persisten en el tiempo.

50% menos atención

Los datos de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS reflejan que la pandemia afectó el funcionamiento de los servicios de salud, logrando disminuir las citas de consulta externa y las cirugías en alrededor de un 50% en el año 2020.

Los números permiten establecer que la crisis sanitaria causó una reducción del 47.8% en las consultas de medicina general, medicina especializada, odontología, servicios técnicos, programa de enfermería y urgencias que brinda la CSS.

Las estadísticas de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS muestran que el año pasado se brindaron 4 millones 484 mil 468 consultas médicas, es decir, 4 millones 112 mil 547 menos que en 2019, cuando se contabilizaron 8 millones 597 mil 15.

Las tres consultas con mayor demanda el año pasado fueron: medicina general (1 millón 649 mil 7), medicina especializada (985 mil 371), y servicio de urgencias (985 mil 371).

Los servicios de la CSS empeoraron en pandemia

La crisis sanitaria también golpeó las cirugías, que se redujeron en un 53%. Los datos demuestran que el año pasado se realizaron 41 mil 889 procedimientos quirúrgicos, cuando el promedio anual era de 70 mil. En 2019, previo a la pandemia, se realizaron 78 mil 762 cirugías.

Las cinco cirugías con mayor mora en la institución son oftalmología (48%), general (28%), ortopedia (6%), neurocirugía (4%), cardiovascular (2%), entre otras (12%). Hay más de 15 mil cirugías en espera.

Las cifras facilitadas por la CSS indican que este año se han realizado 38 mil 661 cirugías, de las cuales 14 mil 81 corresponden a cirugías de jornada regular y 24 mil 580 fueron de urgencia.

Las pruebas de laboratorio cayeron en un 47%, dado que el año pasado se realizaron solo 15 millones 169 mil 304, y en 2019 se hicieron 24 millones 45 mil 250. Los datos muestran que de enero a septiembre de este año se han efectuado 12 millones 999 mil 887 pruebas de laboratorio.

En tanto, la menor reducción se produjo en la cantidad de medicamentos dispensados, que disminuyó 17.6% en 2020 en comparación con 2019. En 2019, en total se dispensaron 16 millones 861 mil 668 medicamentos, y el año pasado se entregaron 13 millones 895 mil 716, según los números de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS.

La baja en los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles o crónicas fue advertida en junio de 2020 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo planteó que la interrupción de los servicios de salud de rutina constituye una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que todos los problemas que tenía la institución aumentaron con la pandemia.

Además, dijo que se deben buscar mecanismos para mejorar los servicios que se están brindando a los pacientes.

Actualmente, la CSS atiende al 87% de la población panameña, es decir, a unos 3.9 millones de personas, en las 73 instalaciones que opera la institución.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más