El primer trimestre de 2022 mostró una de las peores caras de la Covid-19, pero también cierra con números alentadores en cuanto al control de la pandemia.
En ese contexto, el mes de marzo finalizará con menos de 10 mil casos (8 mil 435 contagios hasta el 29 de marzo), una cifra menor si se toma en cuenta que en enero hubo 204 mil 354 nuevos casos y en febrero 55 mil 224.
Incluso, el virus sorprendió a la mayor parte de la población en la semana epidemiológica que transcurrió entre el 16 y 22 de enero, ya que en esos días se registraron casi 70 mil casos, un número récord en el país, en lo que va de la pandemia.
Se trató de un escenario que para epidemiólogos como Arturo Rebollón estuvo condicionado por la contagiosa variante Ómicron.
Decesos y positividad
Si bien en este primer trimestre se reportó la mayor cantidad de casos en pandemia, la cifra de muertes no se manifestó en la misma proporción que durante olas anteriores debido a la vacunación. Por ejemplo, en lo que va de este mes se han reportado 85 defunciones, mientras que en enero fueron 300 muertes y en febrero 350.
“Nosotros cuando comparamos 2021 con 2022 vimos en ese primer año un aumento explosivos de casos y muertes, pero un año después no fue así porque tenemos a una gran población vacunada”, acotó Rebollón.
Siguiente paso
Otro indicador que toman en cuenta los científicos es la positividad. Este mes está finalizando con un porcentaje de 4.9%, cuando en enero y febrero fue de 29% y 17%, respectivamente.
Precisamente, para la Organización Mundial de la Salud una positividad de 5% o menos indica que se está en el camino correcto, para controlar la pandemia. En eso también coinciden epidemiólogos y autoridades del Ministerio de Salud.
Según Rebollón en el país se han desarrollado actividades masivas como carnavales, el inicio del año escolar y no se ha visto una aceleración de nuevos contagios.
“No esperamos que haya una drástica aceleración de casos porque hay una gran cobertura de vacunados. Lo que sigue ahora es enfocarnos en otras enfermedades como las crónicas y la atención de la población materno infantil”, concluyó.
Para el director de la región metropolitana del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, este primer trimestre cierra con un balance positivo y con una disminución marcada en los contagios y la positividad de pruebas. “También hay un balance alentador en el tema social si se toma en cuenta que la población muestra un mejor comportamiento, por lo menos en mi región”, añadió.
La región metropolitana es donde se reporta la mayor cantidad de casos activos, aunque en las últimas semanas Herrera y Los Santos vienen marcando tasas de contagios por encima del promedio nacional.


