El magistrado José Ho Justiniani fue elegido como presidente de la junta directiva del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que incluye las provincias de Panamá, Colón y Darién, y las comarcas.
Ho Justiniani reemplaza en la presidencia al magistrado Secundino Mendieta.
La Secretaría Judicial del Segundo Tribunal Superior informó en el acuerdo del 30 de diciembre de 2019, que el pleno de los magistrados de este tribunal procedió a la elección de la nueva junta directiva.
Segundo Tribunal
José Ho Justiniani, presidente
Eda Gutiérrez, vicepresidenta
Otros integrantes:
María De Lourdes Estrada Villar, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Adolfo Mejía Cáceres
Ho Justiniani fue elegido de manera unánime como presidente, y la magistrada Eda Gutiérrez de Jiménez, como vicepresidenta, comunicó el Órgano Judicial.
La nueva junta directiva comenzó a regir desde el pasado 2 de enero de 2020, pero su elección no había sido informada hasta ahora por el Órgano Judicial.
Además, conforman el Segundo Tribunal los magistrados María De Lourdes Estrada Villar, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Adolfo Mejía Cáceres.
Los encargados de Descongestión Judicial son Giorgina Tuñón, María Luisa Vijil y Marlene Morais, según aparece publicado en la página web del Órgano Judicial.
Un magistrado con fallos controversiales
Ho Justiniani ha sido ponente de fallos en casos por presuntos delitos contra la administración pública, que han resultado en la anulación de cargos y medidas cautelares impuestas a los procesados.
Por ejemplo, una decisión suya del 19 de junio del año 2019 revocó la imputación de cargos al comerciante Gabriel Gaby Btesh –de paradero desconocido– en un proceso por presuntas irregularidades en el contrato para la administración de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, adjudicado durante el periodo presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014).
También ha tenido participación en el proceso seguido por posibles irregularidades en el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, adjudicado en 2012, por $155 millones.
Ho Justiniani anuló la imputación de cargos de la Fiscalía Anticorrupción contra Marco Albán, directivo de la sociedad Hidalgo & Hidalgo, a la que se le había adjudicado el proyecto. Según las investigaciones, el Estado había pagado un anticipo de $31 millones o el 20% del total. La obra nunca fue completada.
En el mismo fallo, Ho Justiniani también favoreció al exministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter.
Hoo Justiniani también ha actuado como magistrado en las fianzas de excarcelación concedidas en abril de 2017 a Ramón Fonseca Mora y Jürguen Mossack, fundadores del extinto bufete de abogados Mossack Fonseca.
El magistrado señaló en el fallo que, a pesar de que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada les formuló cargos por presunto blanqueo de capitales, en las pesquisas de Brasil por el caso Lava Jato, ninguno -según él- aparece vinculado.
Otro de los casos en los que ha intervenido es el de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).
Anuló un fallo del Juzgado Primero que devolvía cuentas bancarias por $35 millones y vehículos de lujo a Cristóbal Tobín Salerno, accionista mayoritario de CISA, sociedad que en el gobierno de Martinelli tenía el monopolio para cobrar la cartera morosa del Estado.

