El expresidente Ricardo Martinelli acudió ayer al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para someterse a una evaluación psiquiátrica, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Dicho despacho pidió al Imelcf el 13 de julio realizar una evaluación del estado de salud físico y mental de Martinelli, luego de que este presentara tres certificados de incapacidad para no rendir indagatoria en las investigaciones que se le siguen por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con los casos Odebrecht y New Business.
Las dos primeras certificaciones fueron expedidas por el cardiólogo Gabriel Frago. La primera la presentó el 2 de julio pasado, cuando iba a ser interrogado en la investigación por la compra del Grupo Epasa presuntamente con fondos públicos (caso New Business). Luego, Frago extendió dicha incapacidad hasta el 10 de julio, razón por la que Martinelli no compareció a indagatoria por Odebrecht el 3 de julio.
La incapacidad actual, vigente por 60 días, cuyo diagnóstico se desconoce, fue expedida el 12 de julio por el psiquiatra Algis Torres.
Ayer, Martinelli estuvo acompañado de las abogadas Shirley Castañedas y Jessica Canto.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el Imelcf ya realizó la evaluación física y psiquiátrica del expresidente y que en los próximos días enviará un dictamen a la fiscalía, en el que dejará constancia si éste puede rendir declaración indagatoria o no.

