PINCHAZOS

Ricardo Martinelli apela ahora ante la Corte Suprema de Justicia; querellantes dicen que el juicio va

Ricardo Martinelli apela ahora ante la  Corte Suprema de Justicia;  querellantes dicen que el juicio va
Los querellante del caso pinchazos piden que se tome en cuenta las últimas actuaciones públicas de Martinelli. Archivo


El expresidente Ricardo Martinelli recurrió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un amparo de garantías constitucionales que inicialmente le había negado el Primer Tribunal Superior de Justicia.

El amparo, presentado por el abogado Carlos Carrillo, es contra la decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez de no acceder a una solicitud de prescripción de la acción penal en el caso pinchazos.

El exmandatario debe acudir a juicio el próximo 21 de julio por escuchas ilegales, pero alega que está en un proceso de recuperación de una operación en la espalda.

David Cuevas, querellante en este proceso en representación de Rosendo Rivera, precisó que la apelación presentada por los abogados de Martinelli no suspende el juicio próximo.

Cuevas detalló que los abogados de Martinelli deberán esperar a que la Corte resuelva el recurso, pero que este no tiene efecto alguno sobre el juicio.

En el mismo sentido se expresó Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, quien coincidió con Cuevas en que el citado recurso no detiene el juicio.

Morán consideró que las juezas del juicio Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio deben tomar nota de las últimas actuaciones de Martinelli, luego de que, a pesar de estar incapacitado, sostuvo una reunión política con diputados del Cambio Democrático (CD).

En este aspecto, puntualizó que en esa actividad quedó claro que Martinelli no tiene un impedimento físico que le impida asistir al juicio del próximo 21.

Recalcó que las autoridades deben evitar que Martinelli utilice estrategias dilatorias para no enfrentar el juicio, por lo que se le puede aplicar una medida cautelar para asegurar su comparecencia.

El pasado 22 de junio, el Primer Tribunal rechazó un amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli contra una decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez, que rechazó una solicitud de prescripción de la acción legal en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y seguimiento sin autorización judicial.

El pasado 22 de junio Martinelli no acudió al juicio fijado para esa fecha, tras presentar un certificado médico debido a que se sometió a una cirugía. Médicos oficiales determinaron posteriormente que esa cirugía fue electiva.

LAS MÁS LEÍDAS