Martinelli y su nuevo alegato para anular el caso pinchazos

Martinelli y su nuevo alegato para anular el caso pinchazos
Jerónimo Mejía actúo como magistrado juez de garantías cuando el caso estaba en la Corte. Archivo


El pleno de la Corte Suprema de Justicia atiende una segunda demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión tomada en audiencia el 4 de julio de 2018 por el entonces magistrado Jerónimo Mejía, en funciones como juez de garantías en el caso de los pinchazos.

El recurso fue presentado hace un mes por el abogado Carlos Carrillo, quien alega que la decisión de Mejía violó los derechos de Martinelli consagrados en artículo 191 de la Constitución, ya que –según él– no podía ser procesado penalmente por actos cometidos cuando ejerció como Presidente de la República, de julio de 2009 a junio de 2014.

El artículo 191 de la Constitución dice lo siguiente: el presidente y el vicepresidente de la República sólo son responsables por extralimitación de sus funciones constitucionales; por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral, y por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la administración pública”.

Carrillo agregó que Martinelli no puede ser responsable de delitos distintos a los expresamente señalados en dicha norma, en la que no se incluyen los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Por estos dos delitos, un Tribunal de Juicio procesa a Martinelli luego de que en noviembre pasado el Tribunal Superior de Apelaciones ordenara realizar un nuevo juicio por el caso de los pinchazos, pero excluyó los dos delitos de peculado que también se le imputaban

En la audiencia del 4 de julio de 2018, cuando el caso estaba en la Corte, Mejía advirtió que la Constitución no establece inmunidad alguna para los presidentes de la República, “antes, durante o después de haber sido elegidos”.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mitchell Doens, querellante del caso, indicó que estás decisiones fueron avaladas en su momento por el pleno de la Corte, por lo que, a su juicio, dicha petición debe ser rechazada.

Ayer, en otra jornada del juicio a Martinelli por los pinchazos, el Ministerio Público leyó transcripciones de audios sobre lo que pensaban dirigentes indígenas sobre proyectos en Bocas del Toro y Chiriquí. Toda esa información está contenida en el tercero de los siete cuadernillos.


LAS MÁS LEÍDAS